Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se estrena Horas de gracia, onirofarsa o farsa soñada de Juan Tovar

Llevan a escena una revaloración del personaje trágico que fue Iturbide
Foto
Ensayo de Horas de gracia, del dramaturgo Juan Tovar. El estreno mundial del montaje, con la Compañía Nacional de Teatro, es parte del fmx Festival de México y será este viernes a las 20:30 horas en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del BosqueFoto Sergio Carreón Ireta
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 4

Denominada por el propio autor como una onirofarsa o farsa soñada, el dramaturgo Juan Tovar estrena mañana su obra Horas de gracia, la cual tiene como protagonista al político y militar Agustín de Iturbide, primer emperador de México.

Con dirección de José Caballero, escenografía e iluminación de Alejandro Luna, la obra está a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

A partir de las últimas horas de vida de Iturbide, visitado en sueños por Antonio López de Santa Anna, quien lo exhorta a recapitular sobre su trayectoria desde el comienzo de la Independencia hasta su fusilamiento, Juan Tovar reflexiona de manera crítica sobre esta polémica figura de la historia nacional.

De acuerdo con Caballero, la imagen melodramática y maniqueísta que generalmente se tiene de Iturbide merece una revaloración, pues como personaje trágico concibe la manera en que se puede concretar y culminar la lucha de Independencia.

Según datos oficiales, Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos y se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo.

Se dice también que Iturbide no deseaba ser coronado emperador, pero por la presión popular terminó por aceptar.

Hasta su nombre aparecía en una estrofa de la letra original del Himno Nacional, que luego fue suprimida.

Diálogo con Santa Anna

En Horas de gracia Iturbide entabla un diálogo con un Santa Anna joven e intrigado, en 1824; y uno mayor, en 1854, quien sin olvidar sus propias ambiciones, señala los errores del condenado a muerte.

La obra “permite al espectador aventurar cuál fue el modo de pensar de Iturbide para no unirse al movimiento de Independencia en sus inicios, sino combatirlo, y al tiempo consumar la Independencia once años después, cuando en el contexto de la reforma liberal en España, pactó con el último líder insurgente, Vicente Guerrero, el Plan de Iguala.

Con vestuario de época, inspirado en el México de 1800, realizado por Jerildy Bosch, y como elementos sonoros chelos, pianos, violines, guitarra, cantos cardenches y campanas, entre otros, creados por el compositor Daniel Goldaracena, en esta orinofarsa se hacen presenten figuras como Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, el obispo Pérez y el sacerdote Gutiérrez, entre otros personajes, quienes tienen relación con el independentista capturado.

Con información proporcionada por la CNT, para el director José Caballero el montaje de esta obra, más que una celebración, es ocasión para reavivar nuestra memoria e ir contra la tendencia superflua que se inclina por olvidar lo mal que hemos hecho algunas cosas y lo bien que se han hecho otras.

Horas de gracia contribuye a la reflexión, al cuestionamiento de lo que desde hace tiempo se ha aceptado como única verdad.

Asimismo, la propuesta del maestro Alejandro Luna consiste en un espacio cercano al espectador para propiciar un dialogo íntimo entre dos personajes.

La obra de Juan Tovar se estrenará este viernes a las 20:30 horas en el teatro Julio Castillo, como parte del fmx Festival de México. Las otras dos funciones serán el sábado a la misma hora y el domingo a las 18 horas.

Durante la Semana Santa, Horas de gracia tendrá temporada del miércoles 31 de marzo al domingo 18 abril, en el mismo recinto teatral de Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.

Las funciones serán miércoles, jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.