Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo en temas como referendo y mecanismos para sustituir al presidente

Consenso en el Senado para sacar la reforma política en este periodo

Hay que legislar para tener partidos que rindan cuentas: Graco Ramírez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 14

Las comisiones dictaminadoras del Senado sobre la reforma política dieron a conocer un listado de temas en los que ya hay consenso para discutir, como referendo, plebiscito, iniciativa ciudadana, mecanismos para susti- tuir al presidente de la República y una ley de partidos. La intención es sacar dicha iniciativa en este periodo de sesiones, señalaron PAN, PRI y PRD.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que en la reunión de comisiones unidas, el perredista Arturo Núñez presentó un diagnóstico del sistema político y pusimos en la mesa los temas donde hay acuerdo de las fuerzas políticas.

Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, expuso la necesidad de trabajar en la construcción de una ley de partidos que coadyuve a garantizar que los institutos políticos estén más comprometidos con los principios fundamentales de la democracia.

Hay que legislar para tener mejores partidos, que rindan cuentas y tengan mayores compromisos con sus afiliados y los ciudadanos, ya que uno de los temas controversiales que reciben constantemente los tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación y los locales son las violaciones a los derechos ciudadanos por los miembros de los partidos, ya que consideran que sus dirigencias no respetan los estatutos, dijo.

Arturo Núñez señaló que en 1977 se dieron grandes facilidades para la formación de institutos políticos, lo cual influyó en la transición progresiva de un sistema de partido hegemónico a otro competitivo.

Sin embargo –precisó–, en la actualidad se hace un análisis desglosado a escala regional y se evidencia que estamos ante un bipartidismo galopante. PRI-PAN en el centro-norte del país, con algunas excepciones, y otro PRI-PRD en el sur-sureste, también con excepciones, mientras otros tres partidos, solos o a veces coaligados, han mantenido su registro al paso de los años: el Verde Ecologista de México, el del Trabajo y Convergencia.