El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plantea la ANAD iniciativa contra la comida chatarra

S

omos un pueblo pobre, mal alimentado y propenso a la obesidad, desde que los gobiernos neoliberales cambiaron las reglas de la sociedad por las de un mercado. Dejó de regirnos la norma de que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...: Constitución, artículo 27. Con los neoliberales todo salió a la venta: guarderías, salud, seguridad social, educación, energéticos y soberanía. En las escuelas se negoció la venta de alimentos chatarra, coca cola y pepsi cola. Los neoliberales todo lo convirtieron en lucro y ganancia, incluso las elecciones, la historia, la arqueología y la moral.

Viven con inseguridad alimentaria 48.8 millones de personas, 43.4 carecen de seguridad social y en los últimos 20 años cambió el patrón de consumo: 56 por ciento de la población consume refrescos y comida chatarra (Coneval 2010), siendo esa la principal causa de la obesidad de la niñez y juventud. Jugosos son los negocios de la SEP-SNTE con la venta de comida chatarra, de coca y pepsi en las escuelas. La obesidad es ahora, en la era neoliberal, una de las causas más graves de las enfermedades de la niñez y la juventud.

La ANAD con las asociaciones médicas, propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa legal que prohíba la comida chatarra, la coca y la pepsi a la niñez y la juventud y su venta en escuelas, y haga obligatoria la previsión para la salud, con un letrero en esos productos que diga: producto nocivo a la salud. Más sanciones a las autoridades que lucren con la salud y alimentos del pueblo.

La Constitución neoliberal: La propiedad privada tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la nación las modalidades que dicte su interés.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Lupita Moreno, Margarita Chavarría, Enrique León, Óscar Alzaga y otras 35 firmas

Discrepan de artículo de Javier Flores

Por considerarlo de interés para sus lectores, miembros de la comunidad académica del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) queremos manifestar nuestra discrepancia con lo expresado en el artículo Nanociencia y nanofuncionarios, publicado por su prestigiado diario el 16 de marzo. Desafortunadamente, la nota fue elaborada con información sesgada y muy cuestionable.

Queremos dejar muy claro que, a pesar del conflicto originado en nuestra institución por los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, el IPICYT continúa con éxito su labor de desarrollo de la ciencia, la formación de recursos humanos de alto nivel y la transferencia de tecnología para la solución de problemas importantes de nuestro país.

Para nosotros es evidente que la reprobable intervención en asuntos de nuestra institución de un premio Nobel y un pequeño grupo de científicos extranjeros, quienes desconocen la realidad de la ciencia en nuestro país y de nuestro Instituto, está dañando la imagen de la ciencia nacional. El IPICYT como toda institución científica en México cuenta con los canales apropiados para resolver este tipo de problemas.

Una versión más completa de los hechos y de nuestra opinión, publicada por La Jornada el 23 de marzo, puede encontrarse en la liga siguiente: http://academia-ipicyt.blogspot.com

Cuarenta y dos académicos del IPICYT, (lcc María Teresa Gallegos Cepeda, jefa del departamento de difusión y divulgación del Instituto Potosino de Investigación Científica, AC)

Respuesta a investigadores del IPICYT

Desde que escribí mi artículo Nanociencias y nanofuncionarios sospeché que habría reacciones. El despido de los investigadores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, ha envenenado el ambiente en el IPICYT en un nivel casi insoportable, al grado de que quien se atreva a tocar este caso, inevitablemente sale raspado.

Lo primero que quiero aclarar, es que en mi artículo publicado el 16 de marzo, no hay una crítica a una institución como el IPICYT, mucho menos a sus investigadores. Se trata de algo muy diferente. El IPICYT es una gran institución, pero a muchos nos duele que se trunque ahí el desarrollo de un área promisoria de la investigación en México. Los conflictos en las instituciones científicas no se pueden resolver despidiendo investigadores.

El comunicado firmado por 40 académicos no contradice los argumentos principales de mi texto, se dedica a señalar las cosas que me faltó decir, todas ellas en contra de los hermanos Terrones. Pues bien, en La Jornada, además de mi artículo, se han publicado los argumentos del director del IPICYT que pueden verse en la página de Internet de nuestro diario.

La respuesta a mi artículo, no es en contra mía, es sólo un pretexto para justificar la política de las autoridades del IPICYT, para cesar a dos científicos. Yo reafirmo las conclusiones de mi artículo: Las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dañan el desarrollo de un área del conocimiento, desprestigian a nuestro país y exhiben ante el mundo su incapacidad para resolver racionalmente un conflicto.

Finalmente quiero agradecer a los firmantes del desplegado hacerme ver el error en el que incurrí en mi texto al definir un nanometro. Ciertamente es la mil millonésima parte de un metro, cosa que corregí de inmediato y está publicado (El Correo Ilustrado, 17 de marzo de 2010). Quiere decir que a quienes aludo en el título de mi artículo, son aún más pequeños de lo que imaginaba.

Javier Flores

Invitaciones

Plática de Bernardo Bátiz

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Soberanía, seguridad nacional y las nuevas acciones de Estados Unidos, que impartirá el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, este miércoles 24 de marzo a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, a unos metros de Insurgentes, colonia Roma, Entrada libre.

Más informes: 04455-35-68-52-00,[email protected]

Homenaje al doctor Dussel

Invitamos al sencillo homenaje que ciudadanos de colonias y barrios de Venustiano Carranza rendiremos al doctor Enrique Dussel, por su gran trayectoria y sus 76 años de vida y obra. El mismo Dussel dará una conferencia sobre las 20 tesis de política. La cita es el miércoles 24 de marzo a las 19 horas en el salón Mi Patio, ubicado en Oriente 166 No. 257, colonia Moctezuma, segunda sección, Venustiano Carranza.

Frente Social por la Igualdad, René González, Silvia Hernández, Marco García. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

Presentación de libro

Hoy 24 de marzo a las 11 horas, en el auditorio 901, planta baja del A9, Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, presentaremos el libro Tradición, disfrute y prohibición. Cultura de las drogas en México. Compilado por Carlos Martínez Rentería y Leopoldo Rivera, comenta Édgar Morín.