Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sobrinos del subdirector de tránsito de Acapulco fueron asesinados

Descuartiza La Empresa a dos mandos policiacos en la zona norte de Guerrero

Detienen en Quintana Roo a cuatro policías cuando intentaban cobrar un rescate

Foto
Compañeros de los dos estudiantes asesinados en el ITESM campus Monterrey colocaron veladoras, flores y fotografías para recordar a los jóvenes que según las versiones oficiales murieron en el fuego cruzadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 10

Predix Luna Simón y Cristóbal Luna García, comandante regional y jefe de grupo de la policía ministerial estatal (PME) en la zona norte de Guerrero, con sede en Iguala, fueron ejecutados y sus cadáveres descuartizados aparecieron la madrugada de ayer en Chilpancingo, dentro de ocho bolsas de plástico negro abandonadas a las puertas de la Procuraduría de Justicia estatal.

El sábado a las tres de la tarde ambos elementos estaban en la sede policial y a bordo de un vehículo oficial salieron a comer. Tres horas después ya no pasaron lista, y alrededor de las 3:15 de la madrugada se hallaron las bolsas negras atadas con cinta adhesiva junto a dos cartulinas con mensajes firmados por La Empresa contra el director de la PME, Valentín Díaz Reyes, y los comandantes Manzanarez y Radilla.

Yo tenía una amistad muy cercana con Predix Luna, y fui quien le pidió tomar la coordinación en Iguala, relató el propio Díaz Reyes, mayor de la Fuerza Aérea Mexicana.

Decapitados

También la madrugada de ayer, Milton y Jairo Cisneros Valeriano –sobrinos del subdirector de Tránsito de Acapulco, Armando González– fueron levantados en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio del puerto, y horas después aparecieron decapitados, descuartizados y embolsados frente a una casa de la colonia Ampliación Los Lirios.

Policías estatales y locales atendieron un reporte anónimo recibido en el teléfono 066 y encontraron los restos en bolsas negras junto a un letrero con amenazas contra Armando Terán, Valeriano N y todos los que apoyen a los Beltrán Leyva y Sergio Villareal. Dos personas más fueron asesinadas a balazos en Acapulco, una de ellas el comerciante Adolfo Reyes Jacinto, con lo que suman seis las ejecuciones perpetradas durante horas recientes en Guerrero.

Otro mensaje contra los empresarios y políticos que apoyan a Édgar Valdez Villareal, La Barbie, presunto heredero de Arturo Beltrán Leyva y lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa, fue hallado por la policía municipal de Cuernavaca, Morelos, a la puerta de una casa de la colonia Flores Magón incendiada la madrugada del lunes por 15 sujetos armados.

El sábado se descubrieron dos mensajes idénticos en la baleada oficina del diputado federal priísta Francisco Moreno, en el Fraccionamiento Quintas Marta de la capital morelense, también firmados por La Empresa. Además, en el poblado de Ocotepec –al norte de Cuernavaca– un hombre fue ultimado de cuatro balazos dentro de un vehículo con placas del Distrito Federal.

Otras 23 personas murieron baleadas en varias entidades: 13 en Chihuahua, entre ellas a siete en Ciudad Juárez, de las cuales dos hombres expiraron en el estacionamiento de la Cruz Roja Salvárcar, a bordo de un vehículo donde los acribillaron minutos antes.

En dos más de los homicidios las víctimas fueron el abogado Luis Wong Hurtado, en su despacho de la capital chihuahuense, y el policía ministerial Antonio Beltrán Manríquez, en el poblado tarahumara de Majalca. Del resto de los asesinatos dos ocurrieron en Tijuana, Baja California; dos más en Tepic, Nayarit; tres en distintos municipios de Sinaloa, y los otros tres en la capital de Durango.

En Quintana Roo, agentes ministeriales detuvieron a cuatro policías de Cancún cuando intentaban cobrar un rescate hasta de 2 millones de pesos exigido para entregar vivo al agricultor Humberto Lara González. Otros 11 secuestradores, entre ellos dos presuntos policías del Distrito Federal, fueron capturados en Pachuca, Hidalgo.

Militares descubrieron un laboratorio clandestino donde había dos toneladas de metanfetamina en el municipio de Tiquicheo, Michoacán, y dos instalaciones del mismo tipo fueron detectadas en municipio de Cocula, Jalisco.