Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios priístas llevaban un documento contra la violencia

Frenar críticas de la Conago, instrucción a Gómez Mont

La reunión México-EU de este martes, motivo del llamado a la calma

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 22 de marzo. Con el objetivo central de atemperar las críticas de gobernadores fronterizos de extracción priísta, por la violencia creciente en el norte del país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegó esta noche a la capital michoacana para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Gómez Mont concluyó en Morelia un jornada de trabajo que lo llevó a Monterrey, Nuevo León, donde también buscó apaciguar los ánimos tras el asesinato de dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El funcionario federal –trascendió– tenía instrucciones de atajar en el encuentro de la Conago cualquier señalamiento contra la estrategia federal anticrimen, en vísperas de la reunión bilateral que este martes sostendrán altos funcionarios de México y Estados Unidos.

En principio, tras los hechos violentos del pasado fin de semana en la ciudad de Monterrey, se conoció la intención de gobernadores fronterizos de extracción priísta de promover una declaración de condena al incremento de la violencia en el norte del país. Sin embargo, dado el encuentro bilateral –contextualizado por el asesinato de funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez–, el gobierno federal está especialmente interesado en moderar las críticas a la estrategia aplicada contra el crimen organizado.

En ese marco, con la presencia de siete gobernadores se realizó hoy la reunión preparatoria de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, donde se discutirán los avances que en la materia se han tenido en 2010, toda vez que la anterior reunión se efectuó en diciembre pasado en Durango.

En días pasados se realizó en la ciudad de México un encuentro preparatorio, donde se habló de la necesidad de avanzar en la instrumentación de las reformas en materia de justicia penal.

Ante la imposibilidad de estar presente hoy, por la entrevista binacional, Gómez Mont anticipó su intercambio con los gobernadores del país.

Como ha sido recurrente en estos encuentros, la seguridad dominó la discusión y ahí el secretario de Gobernación expuso el panorama que enfrenta el país. Aunque ya se había reunido en el transcurso del día con los mandatarios de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el funcionario federal volvió a referirse al tema.

La víspera se realizó una reunión previa de la Comisión de Seguridad Pública, encabezada por el mandatario neoleonés, Rodrigo Medina, y otro encuentro de la Comisión de Finanzas, cuyo titular es el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

La tarde de ayer, representantes de las entidades que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron pedir una reforma fiscal que sea más equitativa. Al dar continuidad a la reunión de Durango, donde se acordó impulsar una nueva convención nacional hacendaria, las representaciones estatales demandaron cambios al esquema de recaudación a fin de ser más equitativos con las entidades y menos concentradores con la Federación.

A su vez, el director del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez, dijo que en México continúa existiendo una evasión fiscal de entre 13 y 15 por ciento, por parte de los funcionarios públicos, aunque éste, dijo es un porcentaje promedio a escala mundial.