Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis del agua

La región posee las mayores reservas globales, afirma

FAO: urgente, sanear el fluido en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 2

Santiago de Chile, 22 de marzo. La FAO apremió hoy a América Latina a iniciar políticas de saneamiento de sus aguas, debido a que la región posee las mayores reservas globales de este elemento.

Es uno de los temas que necesitan atención inmediata de los gobiernos nacionales y locales, insistió el oficial de tierras y aguas de la oficina regional de la FAO, Jan Van Wambeke.

De hecho, América Latina, que representa 15.2 por ciento de la superficie de tierras del orbe, recibe 30 por ciento de las lluvias a escala mundial y posee 42 por ciento del agua dulce.

En total, la disponibilidad de agua por habitante es de 28 mil metros cúbicos por año.

Únicamente 40 por ciento de los habitantes tienen acceso a saneamiento de las aguas. Sólo 13 por ciento de las aguas servidas son tratadas adecuadamente.

Para la FAO, hay otras tensiones por resolver en América Latina. Es de capital importancia compatibilizar la garantía en el suministro de agua para riego, amenazada en numerosos contextos por el incipiente cambio climático, y la adecuada gestión de las aguas servidas, con la inocuidad de los alimentos y las máximas garantías de salud para la población en general, dijo Van Wambeke.

El agua potable, vital para el ser humano, es un bien escaso en muchos países en desarrollo.

Los expertos no descartan que en tiempos de sobrepoblación y cambio climático incluso se llegue a la guerra por el agua.