Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El súper de la justicia

El cliente nunca tiene la razón

Tarifas de agua y lucha de clases

M

inistras y ministros del súper en que se ha convertido la Suprema Corte de Justicia se preparan a fallar hoy a favor de los bancos en el primero de los juicios millonarios que provocó el descuido, la desidia de los banqueros. Ahorradores que depositaron hace 30 años sumas de diverso monto y pactaron tasas de interés que estaban vigentes entonces –alrededor de 90% anual– exigen que les devuelvan su dinero con el cálculo exacto de los rendimientos que ganaron. Un depósito de 400 mil viejos pesos equivalía a 284 dólares en los años 80 y se ha convertido en más de 100 millones de dólares actuales. El fallo que votarán, probablemente hoy, demostrará una vez más que la Corte piensa que los clientes de los bancos nunca tienen la razón.

El rector del Tec

Funcionario fugaz al principio del desgobierno de Vicente Fox, renunció pronto Rafael Rangel Sostmann y reasumió su cargo como rector del Tec de Monterrey. Alguien debería hacerle saber que está haciendo un papel lamentable frente al asesinato de dos estudiantes de posgrado, en una refriega entre miembros del Ejército y presuntos narcos. Primero negó que fueran miembros de la comunidad, tuvo que admitirlo después y luego quedó tranquilo con una palmadita en la espalda que recibió del gobernador Rodrigo Medina. Imposible dejar de evocar al gran rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, que enarboló la bandera puma en el movimiento del 68. Gente menor, llamó con desprecio a los diputados que pedían su renuncia. Pero ya queda poca gente así.

Obama la ganó

Una persona sana de alrededor de 40 años paga entre 5 mil y 6 mil pesos al mes por un seguro de gastos médicos en Estados Unidos. Si padece una enfermedad prexistente, se lo negarán. Y algunas compañías la dejarán a su suerte a los 75 u 80 años, aunque tenga toda una vida pagando puntualmente su póliza. Esas aberraciones –y otras más– son las que se propone eliminar la nueva legislación de salud del presidente Obama. En las próximas horas será ley de observancia obligatoria.

@Vox Populi

Asunto: el agua y la lucha de clases

Me dio entre risa y un poco de indignación la carta de la señora Trinidad Belaunzarán, diciendo que le extraña se cobre el consumo de agua de acuerdo con el nivel socioeconómico, y que ellos, los de las clases altas de la ciudad de México, tendrán que pagar más. Con todo respeto para la mencionada señora, a la gente pudiente, adinerada, le encanta estar siempre separada de la perrada, creando lugares y tarifas VIP para gozar de todo tipo de eventos, restaurantes, espectáculos, etcétera, pero evitando el contacto con los demás mortales inferiores. Ahora que les cobran de acuerdo a lo que pueden pagar, porque son servicios públicos, entonces sí quieren que les cobren como a un trabajador de salario mínimo.

Alejandro Meyer/Distrito Federal

La verdad es que estoy rojo de coraje al enterarme de la nueva clase tarifaria por el consumo de agua. Considero que es un acto de discriminación cobrar tarifa por clase social. En esta lógica debe pagar más el que tiene más por el mismo bien o servicio. Entonces, ¿el rico debe pagar más por la gasolina, el súper o el gas que el vecino pobre? Dime, ¿por qué al rico se le castiga así? Considero que existe este estigma en México por ser exitoso. Se ve mal ser exitoso. Sé que hay una serie de nuestros personajes que han hecho de mala manera sus fortunas (nuestra amiga Elba Esther o Napito, por ejemplo), pero existe mucha gente que vive en Las Lomas, Bosques o Polanco que gozan de buena posición por su trabajo y esfuerzo, ahorro y sudor. ¿Así recompensamos a esa gente?

Federico Martínez/Distrito Federal

R: Estimados Alejandro y Federico: el criterio que se aplica en todas partes del mundo es el consumo. A partir de ahí pueden hacerse bonificaciones premiando el ahorro de agua. Fue una falta de tacto de las autoridades introducir el criterio de clases. ¿Qué nunca han leído un librito llamado Constitución?

Asunto: asaltos en la ruta a Tepoztlán

Soy un persona que viaja diariamente de la ciudad de México a Tepoztlán, Morelos. El último año las líneas Pullman de Morelos y OCC absorbieron a la Estrella Roja, que nos daba mal servicio pero por lo menos era otra opción para viajar. Nos cobran el pasaje más caro en todas las rutas que conozco. A Tepoztlán son 84 pesos y a Cuautla 93. Y ahora, para completar, están ocurriendo frecuentes asaltos a los autobuses. Al parecer hay gente cómplice dentro de la terminal. El viernes último ocurrió un asalto, el chofer no quiso detenerse para llamar una patrulla (¿de qué hubiera servido?), y tampoco para ir a levantar un acta.

Buzón reservado/Tepoztlán

R: Aunque no me lo pediste prefiero no publicar tu nombre, no quisiera verte en la lista de las víctimas de cada día. Los asaltos ocurren en todas las líneas. El país se está sumergiendo en un estado de descomposición.

Asunto: no pagan en el hospital

Formamos parte del personal del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE y la situación está muy mal. Nos pagaron una quincena, la primera de enero, el 9 de marzo, una semana después de que salió una queja en tu columna, pero hasta ahora no dicen cuándo pagarán la quincena que sigue. Ayer los médicos residentes hicieron paro, pues tampoco les han pagado, aunque sólo les adeudan una quincena. A las 15 horas les empezaron a pagar, pero les dieron la fabulosa noticia de que no hay fondos, así que les dieron el cheque, pero no lo pueden cobrar, y todo porque dicen que Yunes se llevó una buena lana para su campaña.

Trabajadores del Hospital Adolfo López Mateos

R: Seguramente fue una lanísima, porque dejó temblando a la institución.

(Los textos completos aparecen en el foro)