Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia: Sarkozy destituye al ministro del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 22

París, 22 de marzo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, comenzó hoy a renovar su gabinete destituyendo al ministro del Trabajo, Xavier Darcos, un día después que el partido de centro derecha, Unión para un Movimiento Popular (UMP), sufrió su peor derrota electoral en más de 50 años.

Darcos, derrotado en las regionales en Aquitania, donde encabezaba la lista de la UMP, fue el ministro de mayor rango apartado del gobierno, según anunció el Eliseo en un comunicado.

Fuentes cercanas a Darcos consideraron que el ministro fue el chivo expiatorio de la derrota de la derecha.

El primer ministro Francois Fillon, quien en las últimas semanas gozaba de una popularidad superior a la de Sarkozy, seguirá al frente del gobierno. El domingo Fillon admitió su parte de responsabilidad en la derrota de la UMP, que no supo convencer a los electores.

Eric Woerth, hasta ahora ministro de Presupuesto, asumirá la cartera del Trabajo y tendrá que hacerse cargo de la reforma de las jubilaciones, una de las más rechazadas por la oposición y los sindicatos.

Francois Baroin, diputado y ex ministro crítico de Nicolas Sarkozy y cercano al ex presidente francés Jacques Chirac, fue designado ministro de Presupuesto; y el diputado Georges Tron, cercano al ex primer ministro Dominique de Villepin, enemigo jurado de Sarkozy, asumirá la secretaría de Estado de Administración Pública.