Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mentiras, montajes, impunidad

Línea de fuego

¿Y la comunidad Tec?

Alineación y balanceo

Clase Política

Difícil salida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El súper de la justicia

El cliente nunca tiene la razón

Tarifas de agua y lucha de clases

México SA

SCJN: anatocismo y dolor de muelas

SHCP y BdeM, cabilderos privados

Legalización a la medida

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El candidato ideal de algunos amarillos

El corazón tricolor de De la Fuente

Itacate

Chalqueño y cañuela

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Bajas colaterales
L

as tres personas que murieron el fin de semana pasado en Monterrey (dos estudiantes ultimados en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM y una mujer que se vio atrapada en el fuego cruzado de una balacera) a consecuencia de combates entre fuerzas del orden y grupos criminales no eran presuntos delincuentes, como tampoco los jóvenes asesinados en las masacres del 30 de enero en Ciudad Juárez. Tampoco había sospecha alguna sobre los seis comuneros de la zona alteña de Mazatlán que cayeron abatidos el sábado en Elota, Sinaloa. Los fallecimientos referidos son sólo unas cuantas de las bajas colaterales que han tenido lugar en el país en el curso de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno calderonista y que, como toda guerra, termina por cargar la mayor cantidad de muertes entre personas inocentes de la población civil.

El Correo Ilustrado

Adolescentes, maltratados por la policía y sin oportunidades

E

l acoso policial del que han sido víctimas nuestro hijo y sus amigos, detenidos y tratados como delincuentes, igual que otros adolescentes, tan sólo por su apariencia –cabello largo y vestimenta informal–, nos llena de indignación.

El 18 de marzo de 1938
A

cabamos de celebrar el aniversario de la expropiacion petrolera y la nacionalizacion del subsuelo de México al modificar el párrafo VI del artículo 27 de la Constitución. Voy a evitar calificativos, por las razones que más adelante iré dando, aunque sí empezaré por definirme, ya que tanto el acto expropiatorio como la nacionalización que sobrevino son en nuestros días objeto de encendidas polémicas entre quienes estamos completamente de acuerdo en que el 18 de marzo es una fecha de importancia capital, porque el petróleo ha sido motor del desarrollo industrial de nuestro país, pero también del crecimiento social de nuestra patria.

Polarizaciones sanguinarias
U

bicado en la periferia de las decisiones de los amos del sistema capitalista, México ve pasivamente como otras potencias mayores y algunas emergentes deciden el futuro del planeta.

Gonzalo Martínez Corbalá
José Blanco
Higinio Muñoz: cuando los muertos no están solos
N

o había entrado aún el sencillo ataúd de madera con los restos de Higinio Muñoz cuando la multitud que abarrotó el auditorio Barajas comenzó a ovacionarlo. Cada uno de los asistentes aplaudía con la sonoridad y el ritmo que le venía en gana, hasta que, poco a poco, las distintas manos se sincronizaron en tributo al muerto. El palmoteo se extendió a lo largo de casi cinco minutos.

Fariñas: hambre por el hambre
G

rande es el hambre imperial, farisea y conservadora por acabar con la existencia de una Cuba que ha demostrado a Latinoamérica y el mundo que se puede vivir sin la tutela estadunidense. Más de medio siglo de independencia cubana, proyectada en solidaridad y humanismo, duele a quienes han apostado a la destrucción del proceso. ¿Qué ha hecho la mafia de Miami con todos sus millones de dólares en financiamiento o ganancias para mitigar el hambre en el mundo? ¿De qué ha servido su idea de democracia, salvo el reclamo de sus latifundios y burdeles o para fomentar el terrorismo cuando Estados Unidos dice luchar contra él?

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
¿A qué vienen?
¿A

qué viene a México la cúpula de la diplomacia, la defensa, la seguridad y el espionaje de la gran potencia? ¿A regañar a Calderón por el caos violento en que se encuentra el país? ¿A cobrarle los tres homicidios del 15 de marzo en Ciudad Juárez mediante pagarés a cuenta de la soberanía? ¿A explicarle que la presidencia de Bush ya terminó, que los términos originales de la Iniciativa Mérida deben modificarse y que el actual gobierno de Estados Unidos no tiene una idea clara de las modificaciones correspondientes? ¿A pedirle que deje de tomarse tan en serio la guerra contra las drogas, si es que no quiere causar un perjuicio de verdad grave a la economía del país vecino? ¿O bien a suplicarle que intensifique esa guerra, porque las alicaídas lavadoras de Wall Street requieren de inyecciones adicionales de recursos? ¿A demandarle que siga descoyuntando al país en aras de la tranquilidad al norte del Río Bravo? ¿A exhortarlo a que ya no desestabilice a México, porque Washington no quiere enfrentarse a un éxodo de decenas de millones que huyen de una nación en guerra?

Un año de influenza: la respuesta mundial
E

l primer caso confirmado en México de influenza A/H1N1 se registró oficialmente el 11 de marzo de 2009. Ha transcurrido un año desde que aparecieron los primeros datos de la que luego sería considerada la primera pandemia del siglo XXI. Aunque todavía pueden ocurrir cosas inesperadas, un año es tiempo razonable para evaluar las principales características de esta enfermedad y la respuesta que se ha dado ante ella.

Pedro Miguel
Javier Flores
James Ensor en La Noria
E

n esta temporada es posible disfrutar de obras originales de dos de los más notables artistas belgas. La exposición de Magritte, destinada a atraer nutridísimo público, se inauguró el pasado 17 de marzo en Palacio de Bellas Artes, y la muestra Ensor (1860-1849) en el Museo Dolores Olmedo, guarda vigencia hasta finales de mayo; reúne colecciones del Museo Real de Bellas Artes, de Amberes, junto a contingente de grabados provenientes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), algunos de los cuales se exhibieron en el Museo Nacional de Arte en 2008.

Una reunión con Juana María Villa y Ana María Zapata
Foto
Ana María Zapata y Juana María Villa Foto Manuel Peñafiel
Teresa del Conde/ I
Manuel Peñafiel*