Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuesta MSX por asamblea ejidal espuria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 30

San Luis Potosí, SLP, 22 de marzo. Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (MSX) se manifestaron dentro y fuera de las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) en esta capital, en protesta por la renovación del comisariado ejidal de Cerro de San Pedro –municipio conurbado a esta capital, en el cual la empresa está instalada–, programada para este viernes. Los activistas consideran que MSX pretende imponer a ejidatarios falsos a fin de echar abajo los amparos que impiden a la minera renovar la manifestación de impacto ambiental.

Acompañados por ejidatarios de Cerro de San Pedro, los inconformes llegaron a la PA la mañana de este lunes y colocaron mantas. Mientras, otro grupo de opositores y los activistas Carlos Covarrubias Rendón y Mario Martínez Ramos exigieron a Juan Sandoval Armas, delegado de la PA, aclarar la convocatoria para la renovación del comisariado ejidal, la cual consideran ilegal.

Los activistas buscan demostrar que la existencia del juicio 828/2003, que se sigue en el tribunal unitario del distrito 25, así como diversos juicios de amparo y recursos de revisión, impiden renovar el comisariado.

El viernes anterior los inconformes dieron a conocer que abogados cercanos a la empresa, en contubernio con la delegación de la PA en San Luis Potosí, pretenden renovar el comisariado con trabajadores de la mina hechos pasar por ejidatarios.

La intención, señalaron, es que una asamblea espuria retire los amparos que impiden a la empresa renovar el permiso de impacto ambiental que las autoridades ambientales le quitaron en noviembre.