Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias afectadas por el Mexibús demandan al gobierno del Edomex
Foto
Los predios de 38 familias de las comunidades de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, estado de México, han resultado afectados por la construcción del carril confinado del Mexibús.Foto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 30

Ecatepec, Méx., 22 de marzo. Treinta y ocho familias de las comunidades Santa María y Santo Tomás Chiconautla, cuyos predios resultaron afectados por la construcción del carril confinado del Mexibús, presentaron demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) porque el gobierno del estado de México se niega a indemnizarlos.

Los colonos obtuvieron el amparo provisional 36/2010 otorgado por el juez octavo de distrito en materia federal con sede en Naucalpan, Jorge Dionisio Guzmán, para que sus propiedades sean respetadas.

En conferencia de prensa, Celia Hernández y Antonio Sánchez, representantes del patronato ciudadano formado a raíz de las afectaciones, explicaron que iniciaron dos denuncias administrativas ante el TCA porque en los meses recientes las obras del Mexibús se extendieron hacia la carretera libre federal México-Pachuca, frente a sus domicilios.

Afirmaron que se les pretende despojar de entre cinco y 10 metros cuadrados de sus terrenos o viviendas para construir el carril confinado.

Agregaron que cuatro de las 24 estaciones del Mexibús se construyeron frente a sus predios y les bloquean los accesos a sus comunidades. Entre los kilómetros 27.5 y 29 de la carretera México-Pachuca hay 38 predios afectados por las obras.

Oliverio Larios, abogado de las familias de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, explicó que en los juicios administrativos el gobierno mexiquense niega la existencia del proyecto. Asimismo, acusó al TCA de favorecer a las autoridades y de negar amparos a los colonos.

Larios abundó que tanto la Junta Local de Caminos como el gobierno mexiquense pretenden desconocer a las 38 familias la propiedad de sus terrenos, con el argumento de que están en derechos de vía. Sin embargo, puntualizó que los vecinos cuentan con escrituras desde hace 40 o 50 años y pagan impuestos.

No nos oponemos a la obra, pero exigimos que nos indemnicen, subrayó Antonio Sánchez.

El proyecto Mexibús está integrado por 63 autobuses articulados que recorrerán 16 kilómetros desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, hacia Ojo de Agua, en Tecámac. El sistema contará con 24 estaciones y tres terminales en Ciudad Azteca, Ojo de Agua y Central de Abastos.

La obras se iniciaron hace casi dos años y la inauguración estaba programada inicialmente para el 22 de agosto pasado.

Según la empresa Transmasivo, concesionaria del proyecto, los siete meses de retraso se deben a la negligencia del gobierno del estado de México. Los inversionistas aseguran que han perdido 60 millones de pesos por la demora y recientemente se declararon en insolvencia.