Capital
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, revisar el marco legal de la ciudad, plantean en foro

Pide Delgado a legisladores buscar restituir al DF el costo de ser capital
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 37

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, pidió ayer a diputados locales que busquen la manera de que se restituya al Distrito Federal el costo de capitalidad.

Al intervenir en el foro Retos de la reforma política. Índice de capitalidad y desarrollo metropolitano, el funcionario detalló que en esta ciudad se ubican más de 80 embajadas, un centenar de inmuebles del gobierno federal, cerca de 80 edificios de entidades paraestatales y organismos descentralizados, la sede de los partidos políticos nacionales y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que generan costos adicionales a las autoridades de la ciudad.

Sin embargo, dijo, eso no está reconocido en ninguna fórmula de distribución de recursos federales, por lo que planteó que antes de pensar en la transformación de las delegaciones en municipios, se piense de qué manera se pueden obtener esos montos para financiar el costo de capitalidad.

Ante diplomáticos y representantes de la Asamblea Legislativa (ALDF), del Tribunal Superior de Justicia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), Delgado remarcó: “en lugar de tener un debate de cómo sería la distribución municipal de los recursos, lo que deberíamos atender son los costos que tiene la ciudad de México por ser capital de la República.

Entonces, el debate actual creo que debería concentrarse en tener mayores recursos para que, sea cual fuere la figura, municipios o delegaciones, tuviéramos más recursos para financiar los servicios, añadió.

Durante el foro, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y el presidente del Infodf, Óscar Guerra, coincidieron, con sus matices, en destacar la necesidad de replantear el marco legal que ha impedido otorgar al Distrito Federal el estatus que se merece de acuerdo con su condición de capital del país.