Capital
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia al gobierno federal a destinar los recursos necesarios para acabar con incertidumbre

Abasto de agua e inundaciones, problemas por venir en el DF

Instala consejo ciudadano asesor sobre el tema

Sus propuestas se podrán convertir en políticas públicas

Hay mucho por hacer para garantizar la distribución, dice el mandatario

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que el abasto de agua a la metrópoli, el riesgo de inundaciones y problemas en la cuenca de México serán en los años por venir el problema número uno para la ciudad. Apremió al gobierno federal a fijar una política pública para este recurso natural, la cual disponga cada año de los recursos necesarios para que no sea objeto de una discusión en materia fiscal a corto plazo, porque nos lleva a una incertidumbre tremenda.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el mandatario instaló el consejo ciudadano asesor de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales, conformado por expertos en la materia, cuyas propuestas se podrán convertir en políticas públicas.

Destacó que la creación del organismo busca alcanzar un equilibrio más sensato a mediano y largo plazos sobre la distribución y consumo de agua potable, sin olvidar su desalojo vía el drenaje.

Otro objetivo del consejo será aplicar medidas que tiendan a mejorar el modelo de consumo entre la población, pues se tiene un alto promedio de dispendio alto que, comparado con ciudades como Sao Paulo y Bogotá, es casi el doble.

Durante el acto, realizado en la Quinta Colorada de Chapultepec, aseveró que, aunado a la demanda local, el suministro será preocupante ante el incremento en la demanda de la población no domiciliada en el Distrito Federal, la cual se calcula en 4.5 millones de personas, con una tendencia relevante al crecimiento.

Planteó la necesidad de crear una política pública en materia de agua y drenaje para el Distrito Federal, con el fin de que se termine con la incertidumbre presupuestal y sea posible disponer de recursos necesarios para alcanzar cada año los objetivos trazados en materia de agua y drenaje.

A pesar de que el Distrito Federal da las garantías y asume los costos financieros de la planta de Atotonilco y el Túnel Emisor Oriente, se requiere de una inversión en toda la cuenca de México para mejorar el abastecimiento y drenaje de esta zona, añadió.

Además se requieren recursos para rescatar la cuenca del Cutzamala, donde, de acuerdo con un estudio que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pierden 4.5 metros cúbicos de agua por segundo, por el deterioro.

Foto
Marcelo Ebrard inauguró ayer una planta potabilizadora en Santa Catarina. En la imagen, el mandatario local prueba la calidad del aguaFoto Jesús Villaseca
Foto
El gobierno de la ciudad puso en marcha ayer el programa de plomeras, quienes iniciaron labores en una unidad habitacional de IztapalapaFoto Jesús Villaseca

Destacó que para alcanzar una reducción de 20 por ciento en el consumo de agua potable en las fuentes fijas consideradas como grandes consumidoras, este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la norma ambiental emergente NAEDF-002-Agua-2009, que sienta la obligación de presentar programas emergentes de ahorro de agua a establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Por votación unánime fue nombrado presidente del consejo el ingeniero Adalberto Noyola Robles, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Más tarde, al inaugurar la planta potabilizadora Santa Catarina 8 y 9, Ebrard señaló que se tendrá que hacer mucho para garantizar el abasto de agua, como recuperar el río Magdalena, ampliar la capacidad de abastecimiento con plantas potabilizadoras, cambiar la red de distribución afectada y hacernos conscientes de que el agua que no ahorremos ahora ya no la vamos a tener en el futuro.

Advirtió que la ciudad tendrá que prepararse para inundaciones o dificultades en su sistema de drenaje a causa de lluvias excesivas, como las que se presentaron en febrero pasado. Para ello, dijo, se repararán los interceptores del sistema de drenaje y se revisarán los miles de kilómetros de que consta para hacer las reparaciones que se requieran, pues en 16 años no se han revisado, indicó.

La planta potabilizadora tuvo un costo de 80 millones de pesos. Se trata de la quinta que se inaugura en lo que va de la administración actual para abastecer líquido de calidad a la población del oriente de la ciudad, donde se tienen los mayores problemas de suministro de agua potable.

La planta permitirá limpiarla de minerales como hierro, manganeso, nitrógeno monacal y procesará 100 litros por segundo. Se espera beneficiar a 57 mil 600 habitantes de la Sierra de Santa Catarina, donde se ubican las colonias de Iztapalapa Lomas de San Lorenzo, Pueblo de San Lorenzo, El Rosario, La Planta y El Molino, y de la delegación Tláhuac las colonias Granjas La Cabrera, Los Olivos, La Turba, La Nopalera y la colonia Miguel Hidalgo.