Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesan a 81 policías estatales en esa entidad y detienen a cuatro agentes en Monterrey

Comando intenta asesinar al secretario de seguridad pública de Santa Catarina, NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 11

Monterrey, NL, 21 de marzo. Varios pistoleros intentaron matar a René Castillo Sánchez, secretario de seguridad pública del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, durante un ataque a balazos en el que perdió la vida uno de sus escoltas y otro resultó herido, junto a una mujer ajena a los hechos que recibió al menos siete impactos y fue reportada grave.

El atentado ocurrió a las 13:45 horas, cuando el ex militar avanzaba en su vehículo seguido de un convoy de patrullas por la avenida Gustavo Díaz Ordaz, al poniente de la zona conurbada. Tras el tiroteo un helicóptero de la Secretaría Marina lo trasladó a un hospital junto al escolta herido.

Momentos antes, en la comunidad Los Fierros, del municipio de Santiago, atado a un portón de malla metálica y con una capucha sobre la cara se localizó el cadáver acribillado de un policía local desaparecido desde el jueves.

Luego de los bloqueos atribuidos a Los Zetas que desquiciaron la zona metropolitana durante jueves, viernes y sábado pasados, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció el cese de 81 policías estatales, y otros cuatro de Monterrey fueron puestos a disposición del Ministerio Público por sospecharse su complicidad en esas acciones delictivas.

Respecto a la muerte de dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en un tiroteo el viernes, el mandatario dijo en la sede oficial del estado, en un comunicado que leyó sin permitir preguntas, que los criminales no podrán generar el caos ni amedrentar a la sociedad, y lamentó la pérdida de vidas inocentes

Los enfrentamientos ocurren con frecuencia dentro de las áreas urbanas y afectan a la comunidad, pero se trata de hechos que las autoridades civiles o militares no buscamos, sino que nos los impone el carácter desalmado de los criminales, dijo. Convocó a sus conciudadanos a manifestarse el próximo domingo para exigir el cese de las agresiones.

También la comunidad estudiantil del ITESM, por medio de Internet, comenzó a manifestarse a favor de la paz e instó a sus miembros a vestir de blanco durante las actividades de este lunes en el campus Eugenio Garza Sada, en lo que constituiría la primera protesta del numeroso colectivo desde el movimiento estudiantil de 1968-1969, según registros periodísticos.

El rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, cuestionó a las autoridades estatales por informar en principio que eran presuntos pistoleros los jóvenes acribillados, Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, y Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23; mientras en la institución una veladora encendida y un ramo de gladiolas blancas y amarillas rendían tributo a su memoria.

El cardenal de Monterrey, Francisco Robles Ortega, consideró muy grave que los enfrentamientos entre narcotraficantes y militares ocurran en zonas urbanas y alcancen a personas inocentes. El pueblo espera que retomemos el trabajo honesto y la convivencia fraterna, expresó.