Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que abrirá en el ciberespacio una nueva trinchera para debatir con la oposición

Hugo Chávez niega que su gobierno quiera acabar o controlar Internet

Detienen a un grupo de extranjeros que habían enterrado armas cerca de Caracas

Foto
Durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, ayer en Caracas, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, inauguró Infocentro, programa social de alfabetización tecnológica y de acceso gratuito a Internet, y aprovechó para desmentir que su gobierno vaya a controlar la red del espacio cibernéticoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 29

Caracas, 21 de marzo. El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este domingo que es falso que su gobierno quiera acabar o controlar Internet, y anunció que abrirá en el ciberespacio una nueva trinchera en la que expondrá sus ideas y debatirá con la oposición.

Recorre el mundo una noticia de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir el poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento, aseveró Chávez durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.

Aunque consideró que la red es un ámbito informativo en el que se han dado hasta golpes de Estado, como las teorías conspirativas en contra de su gobierno, el mandatario rechazó que pretenda regular Internet mediante alguna ley especial.

La controversia surgió la semana pasada, cuando la página web Noticiero Digital divulgó una noticia falsa sobre el supuesto asesinato del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, aunque poco más tarde informó que en realidad se trataba del comentario de un lector, y retiró la nota.

Chávez criticó duramente ese error, al que incluso calificó de delito, y declaró que la Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea. En distintas partes del mundo ha habido juicios por el mal uso de Internet, a veces para generar pánico. Eso no se puede permitir.

Aprovechando la polémica que generó dicha información errónea, el presidente dijo que tendrá una nueva trinchera en la red para informar sobre los avances de su gestión e incluso polemizar con quien quiera hacerlo, e informó que relanzará el proyecto Infocentro, programa social de alfabetización tecnológica y de acceso gratuito a Internet.

Desde hace varios años, el Parlamento venezolano tiene un proyecto de ley que pretende reformar la ley de telecomunicaciones para establecer un punto único de acceso al ciberespacio, lo cual es cuestionado por la oposición, por considerar que sería una medida de censura.

Para contrarrestar las críticas sobre la supuesta intención de controlar Internet, el gobierno bolivariano anunció que de 2000 a 2009 el número de personas con acceso a este medio aumentó 900 por ciento, de 820 mil a 7 millones 552 mil.

En otro orden, Chávez denunció que las autoridades del país detuvieron en los alrededores de Caracas a un grupo de extranjeros que habían enterrado armas –presuntamente paramilitares colombianos– con el objetivo de desestabilizar el país.

Varios miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han sido asesinados recientemente en las provincias que tienen frontera con Colombia, en una serie de crímenes que el gobierno atribuye a grupos armados de ultraderecha del país vecino.

En el ámbito económico, la empresa estatal de electricidad anunció que habrá cortes de energía de 24 horas para 80 empresas que no redujeron su consumo en por lo menos 20 por ciento, como se había establecido hace unas semanas en un esquema de ahorro para abatir la crisis energética.

Entre las firmas afectadas por esta medida se encuentra la japonesa Sony, así como diversos restaurantes, gimnasios, hoteles y concesionarias de autos.