Economía
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La estrategia del consorcio se centra en diversificar el comercio global: González Barrera

La expansión en Asia y Oceanía, parte fundamental del futuro de Gruma
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 23

La expansión de operaciones en Asia y Oceanía, regiones en las que se registran las tasas de crecimiento más altas del mundo, es parte fundamental del futuro de Gruma, aseguró Roberto González Barrera, presidente de ese consorcio mexicano productor de alimentos.

Nuestra estrategia actual se centra en la diversificación de nuestro comercio global, comentó el empresario en declaraciones a la revista World Finance, editada en Londres. Actualmente, explicó, 70 por ciento de los ingresos de Gruma son generados fuera de México. Con Maseca y Mission, nuestras dos marcas internacionales más importantes, buscamos la manera de que nuestros productos puedan satisfacer las demandas presentes y las necesidades que tengan a futuro los consumidores, dijo.

El empresario comentó a la publicación –que le dedicó su portada en la edición marzo-abril de este año– que Gruma tiene los derechos sobre más de 100 patentes. El esfuerzo de investigación e innovación, abundó, es muestra de la rigurosa investigación tecnológica de los últimos 60 años, que concede a Gruma importantes ventajas a nivel mundial.

Explicó que la división de tecnología del consorcio, que comercializa sus productos en 100 países, realiza trabajos para mejorar el sabor y calidad nutricional de la harina de maíz y trigo, pero también para diseñar, fabricar y comercializar la maquinaria que se requiere para la producción industrial de harina elaborada a partir de ambos granos.

Asia y Oceanía también son partes fundamentales de nuestro futuro, expuso el empresario, al hablar a la revista sobre el proceso de expansión de la compañía. En 2006, con la adquisición de dos plantas en Melbourne, Australia, dimos los primeros pasos para conquistar paladares australianos. Esto nos permitió tener una presencia directa en la región y adquirir el conocimiento necesario para tomar nuestro primer gran paso en 2008: la construcción de la fábrica de Gruma tecnológicamente más avanzada en el mundo, una planta de nueva generación, capaz de concentrar la producción de toda la amplia gama de productos Mission y tendiente a convertirse en la fuerza motriz de la innovación para todas las operaciones mundiales de Gruma, añadió.

Citado en el mismo reporte, Juan González Moreno, director de Gruma Asia y Oceanía, explicó que la meta de la empresa a mediano plazo es perfeccionar nuestra capacidad de producción en China, para satisfacer las necesidades de diferentes distribuidores en Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Filipinas y Taiwán.