Capital
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Mario Carrillo que no participan monjas ni clérigos

El titular de Educación del DF ve bien que se combata analfabetismo en inmuebles religiosos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 36

El titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, señaló que la participación de la Iglesia en la impartición de cursos de alfabetización no es parte de la idiosincrasia nacional, ni parte de la legitimidad y legalidad en el país.

Interrogado sobre los cursos que promueve la Secretaría de Educación Pública federal, por medio del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en inmuebles religiosos, dijo que de acuerdo con la información de que dispone, no es el clero o monjas quienes proporcionan esa instrucción.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 204 natalicio de Benito Juárez García, en el Museo Panteón de San Fernando, expresó: yo no creo, sinceramente, que estén discriminando entre quienes tienen la tendencia a la educación pública y quienes no; yo creo que, en su esfuerzo por resolver el problema del analfabetismo, el INEA utiliza las instalaciones de las parroquias para realizar este trabajo.

Cuando se llevan a cabo estas iniciativas se requieren espacios para convocar a las personas interesadas; supongo que eso es lo que están haciendo y la información que yo tengo es en ese sentido, es decir, no son los clérigos ni las monjas los que hacen este trabajo, sino que se están aprovechando las instalaciones.

En la ciudad de México, la Secretaría de Educación local convoca a quienes se interesen en estos cursos a los 60 espacios comunitarios de que dispone, así como a los que las delegaciones políticas asignan para tal efecto. Indicó que además jóvenes inscritos en el programa Prepa Sí, formarán brigadas para alfabetizar.

Desde hace días, la delegación Miguel Hidalgo se sumó a la promoción de los cursos de alfabetización que promueven la SEP y el INEA en parroquias como la de San Agustín, en la colonia Polanco.

Por medio de volantes que se distribuyen en esa iglesia, la demarcación señala: termina tu primaria o tu secundaria y sigue adelante.

En otro tema, en las últimas dos semanas se han detectado cuatro brotes más de piojos en escuelas de educación básica del Distrito Federal, con lo que suman ya 18, con 215 casos en total, informó Mario Carrillo.

El funcionario dijo que son fenómenos que se presentan cada año en los planteles educativos cuando llega la temporada de calor, por lo que están controlados.