Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen casi un año en la Cámara y no han sido dictaminadas, asegura Castro Trenti

Urge que diputados aprueben minutas para frenar tráfico de armas: senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 11

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Senado pidió a la Cámara de Diputados dictaminar dos minutas encaminadas a frenar la introducción ilegal de armas a territorio nacional, que están en San Lazaro sin resolverse desde hace casi un año, mientras las bandas criminales se abastecen de arsenales de alto poder sin problemas, que pasan libremente por la frontera norte.

El senador priísta Fernando Castro Trenti advirtió que gran parte de los problemas de inseguridad que se viven en México se deben a la falta de regulación en Estados Unidos para impedir el tráfico ilegal de armas de fuego y explosivos, lo cual permite que, de acuerdo con datos del comité de relaciones exteriores del país vecino, 2 mil armas sean traídas diariamente por los puestos fronterizos, lo que genera un mercado de unos 30 mil millones de dólares al año.

Colindamos con el mayor mercado de armas del mundo. Si a ello se suma una frontera de 3 mil 152 kilómetros cuadrados, en la que sólo hay 19 puntos de paso formales, puede entenderse por qué ese tráfico es, junto con el de drogas y personas, nuestro mayor problema.

Los capos compran armamento de manera fácil

El senador bajacaliforniano recalcó que, dada la accesibilidad de armas y municiones y la facilidad con que pueden ser transportadas a la franja fronteriza, los grupos criminales del norte del país pueden comprarlas con facilidad. Por ello la frontera es una zona insegura y Ciudad Juárez es considerada la localidad más violenta de México.

Con el propósito de colaborar a frenar ese tráfico, la bancada del Revolucionario Institucional presentó dos iniciativas de ley, las cuales fueron aprobadas en Xicoténcatl en abril del año pasado. Una de ellas propone que la introducción ilegal de armas de fuego y explosivos al país se tipifique como amenaza a la seguridad nacional, y la segunda sanciona con mayor rigor a los servidores públicos que por acción u omisión permitan la entrada de pertrechos.

Foto
Armamento decomisado por el Ejército en Tulancingo, Hidalgo, el pasado 9 de eneroFoto José Jorge Sánchez

En la sesión pasada el tricolor propuso enviar una excitativa a la Cámara de Diputados, a fin de que se dictaminen ambas minutas. Recuperar la seguridad de los mexicanos requiere el esfuerzo de todos, más de quienes tienen la responsabilidad a su cargo. Desde la ley se debe dotar al Ejecutivo de mecanismos eficientes para enfrentar la actual violencia y criminalidad, recalcó el priísta.

Denunció que en el Senado también hay un punto de acuerdo que no se ha dictaminado, pese a que se turnó desde hace 16 meses a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores para América del Norte, en el cual se exhorta al Presidente de la República a redoblar esfuerzos para combatir el tráfico de armamento.

Por otra parte, Arturo Escobar y Vega, senador del Partido Verde, consideró que uno de los temas que se deben priorizar en la próxima reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y México es el tráfico de armas y drogas, que alcanza ya niveles alarmantes.

Parte de la violencia sangrienta, cuyo episodio más reciente fue el ataque de comandos en Monterrey, es resultado del armamento que ingresa por la frontera norte, donde el gobierno estadunidense no ejerce control alguno. Sostuvo que en la actualidad hay cerca de 16 millones de armas ilegales en México.