Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vemos proselitismo ante los próximos comicios y más pobreza

No hay datos para afirmar que el país se recupera, señalan académicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5

En México no hay datos que indiquen una recuperación económica y del empleo, como afirmaron este viernes el presidente Felipe Calderón y sus secretarios, “lo que estamos viendo es una campaña proselitista –orquestada desde el nivel federal– de cara a las próximas elecciones y un aumento en el nivel de la pobreza”, advirtió el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialistas pobreza de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Tecnológico de Monterrey, por separado, desestimaron un descenso en la curva de la pobreza, como afirmó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, debido a que no puede haber una reducción de ésta cuando la población vive la caída de su poder adquisitivo y aumentos en alimentos y servicios.

David Lozano, del CAM, afirmó que la presente administración registra una pérdida acumulada de 3 millones de empleos, por lo que para poder hablar de recuperación tendría que haberse recuperado esa cifra y no los 234 mil anunciados.

“Esos datos no los pueden decir a partir de las cifras tan malas que se tuvieron en 2009; no puede ser que en menos de dos meses tengamos generación de empleos. Lo que tendría que decir el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es dónde y en qué empresas están esos empleos.

“Además, lo que declaró el Presidente no tiene sustento, es más bien una idea de manejar, en año electoral, que hay condiciones positivas de la economía. En el CAM tenemos datos de que en la economía mexicana –a partir de la información que se tiene de la de Estados Unidos– no hay ninguna condición económica que diga que estamos en recuperación”, destacó el académico.

Consideró que el gobierno emprendió una campaña ante la caída que registró su partido en las pasadas elecciones intermedias y lo evidencia su apuesta por la reforma laboral y de presunta mejora económica, cuando en los hechos ésta no se refleja en los bolsillos de la población.

El último dato del CAM es que en lo que va del mandato de Calderón el poder adquisitivo ha perdido 43 por ciento, es decir, estamos a un punto de igualar a todo el sexenio de Miguel de la Madrid, que fue de 44 por ciento y de crisis.

Indicó que estas cifras también desmienten un descenso en la curva de la pobreza, porque la caída en el poder adquisitivo sólo para los alimentos es del 39.5 por ciento y de 4 por ciento para servicios como agua, luz y teléfono.

Caer al sótano

Eduardo Rodríguez Orellia, académico del Tec campus estado de México, afirmó que hay una recuperación y que los analistas coinciden en que este año habrá un crecimiento mayor, pero, matizó, porque después de haber tocado fondo cualquier cosa es crecimiento.

Expuso que el anuncio federal obviamente es parte de un proceso para tratar de dar confianza a una parte de la economía. Sin embargo, reconoció que esas cifras no indican que vendrá una reducción de la pobreza, porque no hay un aumento de la productividad laboral ni en los salarios.

Sergio Martínez, investigador de la UAM, declaró que la recuperación que presume el gobierno es como haber caído al sótano y estar remontando. Se puede ver como recuperación, pero más exacto como disminución de lo que se perdió. Pero todo se tiene que ver en un contexto de tiempos electorales adelantados.