Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco bomberos catalanes fueron confundidos en imagen con militantes vascos

París y Madrid admiten equivocación al difundir fotos de supuestos etarras

Los tragahumos, ajenos al tiroteo entre miembros de ETA y policías; realizaban un curso en Francia

Presentarán denuncia; no nos trataron como presuntos sino como terroristas, reclama uno de ellos

Foto
Manifestación silenciosa en Bilbao de la organización Gesto por la Paz contra el asesinato de un policía en Francia por el grupo armado ETAFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 23

París, 20 de marzo. Francia y España admitieron hoy haberse equivocado al difundir imágenes de cinco españoles que confundieron con militantes de la organización armada vasca ETA y que resultaron ser bomberos catalanes, a quienes la policía local sometió a interrogatorios en la investigación de la muerte en un tiroteo de un policía francés el martes pasado.

La policía francesa dijo que se trataba de cinco bomberos españoles que realizaban un curso en Francia, ajenos al tiroteo en que presuntos miembros de ETA se enfrentaron con uniformados en la localidad de Dammarie les Lys, al sureste de París, pero que ese error no pone en duda la responsabilidad de la organización independentista vasca en la muerte del policía Jean Serge Nérin.

Los cinco bomberos, que figuraban en el video de seguridad de un supermercado difundido ayer, prestaron declaración hoy en una comisaría cerca de París, informó el director general de la policía, Frédéric Péchenard. Según el funcionario, esas personas se presentaron voluntariamente a declarar.

Es una decepción, admitió el director general de la policía, quien añadió que de ninguna manera esto pone en duda la implicación de ETA en los hechos.

El llamado a testigos continúa vigente, puesto que además de los cinco del video, difundimos dos fotos de terroristas comprobados de ETA, la del que fue arrestado y la de otro que fue reconocido por las víctimas del robo a mano armada, dijo.

Joseba Fernández Aspurz, de 27 años, detenido por la policía francesa el martes cuando se produjo el tiroteo, fue referido ante la fiscalía de París, competente en materia terrorista, que le abrió un expediente judicial por homicidio.

Fue presentado esta misma noche ante el magistrado de instrucción local Yves Jannier, quien procedió a abrirle un sumario y ordenar su encarcelamiento.

Uno de los cinco bomberos que aparecen en el video manifestó su descontento en declaraciones a la Radio Nacional de España, sobre todo porque no se respetó la presunción de inocencia.

Lo que me molesta es que vimos por Internet que no nos han tratado de presuntos, nos han tratado de etarras, dijo el bombero, quien añadió que presentarán una denuncia sobre estos hechos.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció en Madrid el error de las autoridades españolas y francesas: Tendríamos que haber dicho claramente que no los conocíamos y a partir de allí surgió el error.

Pérez Rubalcaba se disculpó por el malentendido, debido a que España difundió extensamente a través de sus medios de comunicación las imágenes de los supuestos miembros de ETA.

Al parecer, el error surgió por el testimonio de un policía jubilado que vio en el hipermercado a un grupo que hablaba español, lo que llevó a los investigadores a ver las imágenes de vigilancia. Los policías implicados en el tiroteo creyeron posteriormente reconocer en las imágenes a los presuntos etarras que enfrentaron.