Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden servicio de la Cruz Roja en vía de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de marzo. La empresa española Aldesa, concesionaria de los 46 kilómetros carreteros que unen a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, decidió no renovar su convenio con la Cruz Roja Mexicana, que atendía con 12 paramédicos y dos ambulancias a las personas accidentadas en ese tramo por una cuota de 80 mil pesos mensuales.

Herbert Castellanos, presidente del consejo local de la Cruz Roja, dijo que los 12 socorristas quedarán desempleados a partir del próximo 31 de marzo, cuando concluye el convenio suscrito hace dos años.

Los representantes de la empresa no explicaron sus motivos pero suponemos que es una cuestión económica; mientras no- sotros, con los 80 mil pesos mensuales que pagaban, sólo sufragábamos la nómina de personal y el gasto de combustible, comentó.

Castellanos detalló que desde hace dos años, la Cruz Roja mantuvo una ambulancia en cada extremo de la carretera, con 12 paramédicos de servicio las 24 horas, que se movilizaban de inmediato al sitio de los percances y salvaron muchas vidas.

Hace apenas tres meses Aldesa también incrementó de 38 a 40 pesos el peaje en la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, otro de sus tramos carreteros concesionados en Chiapas.