Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionaria municipal aduce razones de seguridad en la frontera

Suspende EU repatriación por Ciudad Juárez de indocumentados con antecedentes penales
Foto
Aspecto de la repatriación de connacionales en Estados Unidos por la frontera de Ciudad JuárezFoto Rubén García/ Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 20 de marzo. Estados Unidos dejó de repatriar indocumentados con antecedentes penales por esta frontera debido a la crisis de inseguridad y a que muchos generan más problemas al estar ligados a bandas de narcotraficantes como la de Los Aztecas, informó Adriana Cruz Hernández, coordinadora de Atención al Migrante de Ciudad Juárez.

La decisión del gobierno estadunidense fue comunicada en esos términos a las autoridades municipales por Julieta Núñez, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad fronteriza, indicó.

Según Cruz Hernández, desde la semana pasada se redujo el número de deportaciones por Ciudad Juárez, y los mexicanos con cualquier antecedente penal en Estados Unidos, desde faltas administrativas hasta consignación por drogas u otros crímenes, ya son devueltos por las también chihuahuenses localidades de Ojinaga y Palomas; además de Tijuana, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila.

La funcionaria municipal atribuyó la decisión del gobierno estadunidense a las reiteradas gestiones hechas por el alcalde José Reyes Ferriz ante la contingencia de seguridad que vive la urbe fronteriza. Detalló que las deportaciones por Ciudad Juárez ya son cien a la semana y no al día.