Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán parte del colegio de San Ildefonso al Museo de la Luz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 2

La controversia por el futuro del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó resuelta. El inmueble que a mediados de este año albergará al recinto será la extensión del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, donde actualmente se aloja la sede del Centro Histórico de la Filmoteca universitaria.

Desde 1996, el Museo de la Luz tiene como sede el ex templo de San Pedro y San Pablo (calle Del Carmen 31, esquina con San Ildelfonso), en el Centro Histórico de la ciudad de México. Pero, hace unos meses, la UNAM comenzó el proyecto de instalar en ese sitio un espacio museográfico dedicado a la Constitución –que hasta ahora cuenta con el apoyo del Senado, el Poder Judicial de la Federación y el Gobierno del Distrito Federal–, pues ahí se firmó, en 1824, la primera Constitución del México independiente.

Debido a esa propuesta se llegó a especular del posible cierre del recinto dedicado a la divulgación de la ciencia, en especial del conocimiento en torno a los fenómenos de la luz. Ante esta situación, el jueves pasado el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, aseguró a La Jornada que la Casa de la Constitución se concretaría hasta que se encontraran instalaciones dignas para la nueva sede del Museo de la Luz.

Información de la máxima casa de estudios asienta que esto se concretó, por lo que parte del Colegio de San Ildelfonso (San Ildelfonso 43) será acondicionada para constituir un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia. En parte de sus espacios se alojará al Museo de la Luz.

Agrega que la Filmoteca de la UNAM resguarda la colección más importante de arte cinematográfico de México, mismo que hasta ahora se conserva en dos sedes: una en Ciudad Universitaria y la otra en el Centro Histórico.

Con este enroque, la UNAM no sólo dejará libre un sitio que recibirá al recinto dedicado a la luz, sino que, al trasladar totalmente la Filmoteca al campus de El Pedregal –donde se iniciará la construcción de la segunda fase del edificio de la Filmoteca– se le dotará de los avances tecnológicos y condiciones necesarios para la adecuada restitución y conservación del material fílmico.

La información universitaria asegura que los derechos de los trabajadores de estos recintos estarán garantizados. Para concretar esta resolución, las autoridades universitarias se reunieron con representantes de los empleados para explicar la relevancia de los planes.

De acuerdo con la UNAM, con la consolidación de estos proyectos la institución reafirma diversos compromisos, entre ellos la preservación del legado fílmico del país, la revitalización del Centro Histórico, la museística, la divulgación de la ciencia y el estado de derecho.