Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narco y robo, delitos más cometidos por presas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 31

El robo y los delitos contra la salud son las principales causas por las que mil 987 mujeres están presas en la ciudad de México, señala un estudio de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El 80 por ciento de las reclusas son primodelincuentes, sin embargo, en muchos casos se les imponen penas más largas que a los hombres, a pesar de haber cometido el mismo ilícito, señaló la directora de Prevención y Readaptación Social de la dependencia, Clementina Rodríguez García.

El documento denominado Mujeres en Reclusión, revela que las internas en su mayoría tienen entre 18 y 30 años, con nivel educativo de secundaria, que antes de delinquir eran empleadas o comerciantes y son madres solteras.

El número de mujeres presas representa 4.92 por ciento del total de la población penitencia de la ciudad de México, que hasta febrero del año en curso era de 40 mil 347 reos. El DF es la única entidad del país que cuenta con centros penitenciarios exclusivos para mujeres: Santa Martha, en la delegación Iztapalapa, con mil 766 reclusas, y Tepepan, en Xochimilco, con 221.

Según las cifras de la subsecretaría, 30 por ciento enfrentan cargos por delitos del fuero federal, especialmente relacionados con el tráfico de drogas, con 400 internas; aunque el robo es la principal causa de encarcelamiento, con 873 casos; seguido del secuestro, con 187, y el homicidio con 163.