Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crece deserción en prepas de Sinaloa; en el ciclo anterior fue de 37.7%
Foto
Estudiantes de la preparatoria Zapata, en el centro de Culiacán, Sinaloa Foto Leo Espinoza

Crisis, desintegración familiar, drogas, migración, entre las causas, señala funcionario de la UAS

Once por ciento de trabajadores en la entidad son jóvenes de entre 14 y 19 años, según datos de la STPS

Javier Valdez Cárdenas
Destituirán al presidente del Congreso de BC, implicado en escándalo por consumo de drogas
Plática de cuates, la reunión con Gordillo y cinco gobernadores, afirma Humberto Moreira

El mandatario coahuilense niega que el tema haya sido el relevo de la dirigencia nacional del PRI

Antonio Heras, corresponsal
Leopoldo Ramos
Rescatan vivos a dos mineros en Durango

Buscan a un tercero; la ST revisa las condiciones de trabajo en la veta

Tres mil miembros del SNTE toman 40 sedes oficiales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo. Tres mil miembros de la corriente institucional (oficial) de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron en forma simultánea unas 40 dependencias oficiales para exigir solución a sus demandas, informó el dirigente Luis Martín Ríos Aguirre, de la delegación D-III-16-08.

Saúl Maldonado
Sergio Ocampo Arista
Eligen dos secretarios del SNTE en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. José Carmen Corona Pérez y Ernesto Rosas Flores fueron electos secretarios generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en congresos extraordinarios luego de ampliarse dos años el periodo regular de Francisco González Mena y Lenin Calva Pérez, líderes salientes. Corona Pérez ya fue secretario de Finanzas de la sección que ahora encabezará (donde hay 16 mil docentes), y Rosas Flores –antes no participó en la dirigencia sindical– estará al frente de otros 4 mil afiliados.

Ex alcalde michoacano sale de la cárcel

Morelia, Mich. Luego de casi 10 meses de cárcel recuperó su libertad el ex alcalde priísta de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, procesado con otros 29 servidores públicos, municipales y estatales por presuntos nexos con el crimen organizado, 11 de los cuales fueron excarcelados en enero pasado. Junto con su tío Fernando Orihuela, el también ex diputado local salió del penal David Franco Rodríguez –en el municipio de Charo– ayer a las 4:20 horas, y trascendió que en breve se le añadirán otros de los imputados en el michoacanazo.

Víctor Varela/ Jornada de Oriente
Ernesto Martínez, corresponsal
Se feminiza el agro aguascalentense

Aguascalientes, Ags. El campo está feminizado pues los agricultores jóvenes prefieren emigrar a Estados Unidos o las grandes urbes mexicanas en busca de sustento, y las mujeres quedan a cargo de las plantaciones, dijo Arturo Villarino Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Agrónomica. Sostuvo que el fenómeno comenzó con la aplicación del modelo económico neoliberal, que hizo desaparecer varias instituciones e impuso a los campesinos un porcentaje de inversión para ser parte de los programas oficiales, con lo que concentró el apoyo entre los privilegiados.

SLP: opositores a mina denuncian maniobra

San Luis Potosí, SLP. Ambientalistas opositores denunciaron que abogados de la Minera San Xavier, en contubernio con la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, pretenden asaltar el comisariado ejidal del municipio de Cerro de San Pedro y renovarlo con empleados ilegales, con el propósito de que una nueva asamblea espuria retire las tres demandas de amparo agrario que impiden a la empresa renovar el permiso de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le retiró tras un fallo.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Edith Argüelles, corresponsal
Guadarrama no se inscribe para el proceso interno de la coalición opositora en Hidalgo; Gálvez, sí

Demanda el aval de la dirigencia nacional del sol azteca; tiene de plazo hasta hoy sábado

Malova solicitará este martes registro a AN para contender por el gobierno de Sinaloa

El PT descarta coligarse con PRD y Acción Nacional en Quintana Roo

Carlos Camacho
De los corresponsales
Ivonne Benítez, titular de la CEDH en Morelos

Cuernavaca, Mor. El Congreso local nombró a Lucero Ivonne Benítez Villaseñor presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien luego de rendir protesta anunció que revisará las quejas contra la Secretaría de Marina pues en los operativos que efectuó los días 11 y 16 de diciembre en Cuernavaca, en los que dieron muerte a Arturo Beltrán Leyva, asesinaron también a Patricia Terroba Pintado e Ignacio Aguilar, que no tenían nada que ver con el presunto narcotraficante. Asimismo pugnará ante el ombudsman nacional que se castigue a los responsables y se repare el daño a los familiares de las víctimas.

Niega diputado desvío de fondos en Querétaro

Querétaro, Qro. El coordinador de la fracción panista en el Congreso local, León Enrique Bolaño Mendoza, mostró tres avalúos firmados por peritos que trabajaron para el gobierno estatal, entre ellos Luis Miguel Sánchez Canterbury, ex oficial mayor, con los cuales pretende demostrar que no hubo desvío de recursos en la adquisición de 97 hectáreas. Recientemente, Clarisa Torres Méndez, secretaria de la Contraloría estatal, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría de Justicia del estado contra siete ex funcionarios de la Oficialía Mayor y del Comité de Adquisiciones.

Rubicela Morelos, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Apoyan a ex aspirante a rector de la UAG

Chilpancingo, Gro. Unos 3 mil simpatizantes de Rogelio Ortega Martínez –quien fue candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)–, marcharon hasta la sede del Congreso local donde exigieron a los legisladores su intervención, indicaron, para revertir el fraude en la elección de rector. Abad Torres Benítez, representante del ex candidato ante la comisión electoral, presentó un oficio en el que cita las presuntas irregularidades, entre ellas promoción y uso del patrimonio universitario.

Inician entubamiento de canal de aguas negras

Ixtapaluca, Méx. Con recursos del Fideicomiso 1928, iniciaron los trabajos de entubamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria, de 1.5 kilómetros, el cual sólo en 2009 inundó en dos ocasiones decenas de viviendas de Ixtapaluca. David Korenfeld, secretario estatal del agua, informó que se colocará una estructura de concreto de más de tres metros de profundidad y cuatro de ancho. Detalló que se destinaron 60 millones de pesos y se espera concluir los trabajos en no más de cuatro meses.

Sergio Ocampo, corresponsal
René Ramón, corresponsal