Capital
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el dueño del negocio dio información falsa para obtener la concesión

Pemex no verificó datos del sitio donde se construirá gasolinera: vecinos de Tlalpan

Funcionarios de la paraestatal entregarán la documentación presentada por el empresario

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 39

Pemex Refinación dio una licencia para construir una gasolinera en Insurgentes Sur 4061, colonia Tlalpan Centro, código postal 14000, pero, de acuerdo con documentos oficiales, el solicitante la edificó en Insurgentes Sur 4097, colonia Santa Úrsula Xitla, CP 14420, en un predio rodeado de tanques de gas LP, restaurantes, guarderías, viviendas y centros de salud, violando la normatividad que la paraestatal exige para conceder esas franquicias.

Pemex no verificó el cambio de domicilio ni comprobó la falsedad de la información que presentó la empresa El Tlalpense SA de CV. De esta omisión se deduce que puede haber complicidad entre Pemex y El Tlalpense, denunció ayer Javier Méndez Guzmán, representante de los vecinos del condominio Tlalpan 2, sito en Insurgentes Sur 4095, que demandan la demolición de la estación de servicio.

El 29 de mayo de 2008, Jorge Talavera Ugalde, propietario de un terreno de mil 712 metros cuadrados, ubicado en Insurgentes Sur 4097, entregó a Pemex Refinación una solicitud para construir y operar una gasolinera. Además de proporcionar un domicilio falso, mintió al llenar un formulario de Pemex Refinación en el que se le preguntó si donde pretendía construir su negocio existen escuelas, hospitales, mercados públicos, centros de convención, iglesias, teatros, estadios deportivos, auditorios, etc.. Respondió que no, pese a que en torno de su terreno hay numerosos comercios, una guardería, una iglesia y un conjunto habitacional.

A la pregunta de si hay plantas de almacenamiento de gas LP a menos de 100 metros respondió que no, cuando la estación de servicio se localiza entre los restaurantes Don Enrique y Arroyo, que trabajan con ese combustible. A la pregunta de si hay líneas de alta tensión o vías férreas a menos de 30 metros de distancia, también contestó que no, aunque ante la gasolinera pasa el Metrobús.

El 12 de enero, vecinos de Tlalpan 2, encabezados por Méndez Guzmán, Alicia Valencia y Noemí Pacheco se reunieron en Pemex con Lucía Villalón, contralora de la paraestatal; José Luis Rodríguez Rábago, subgerente de ventas a estaciones de servicio y Alfredo Rivera, del área de quejas.

Los funcionarios se comprometieron a entregarles la documentación que El Tlalpense SA de CV presentó para solicitar la licencia de construcción, así como el certificado de que los datos que proporcionó eran fidedignos. El 25 de febrero, Rodríguez Rábago puso en sus manos un expediente que contiene el cuestionario que llenó y firmó Talavera Ugalde bajo protesta de decir verdad y que sin embargo “está plagado de mentiras.

Seguimos esperando la verificación de los datos que debió realizar Pemex, tanto del domicilio como de los requisitos señalados en el cuestionario; si no nos los dan, vamos a deducir que hay complicidad entre Pemex y El Tlalpense, pues la gasolinera ya está terminada y podría empezar a funcionar en cualquier momento, subrayó el líder de los vecinos.

Vecinos verificarán documentos

Habitantes del conjunto residencial Tlalpan II que se oponen a la construcción de la gasolinera anunciaron que trabajarán en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal para verificar la documentación presentada por la empresa Servicio El Tlalpense, que incurrió en irregularidades.

Los colonos señalaron que el pasado viernes sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, José Angel Ávila, donde se les informó sobre la suspensión temporal de actividades que impuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a la estación por considerar que incumplía con los requerimientos de ley.