Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello tendrá los derechos de unos 10 proyectos del Rey del pop

Herederos de Jackson firman contrato millonario con Sony
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 9

Washington, 16 de marzo. Sony y los herederos de Michael Jackson firmaron un contrato sin precedente por 250 millones de dólares por los derechos de la distribución hasta 2017 inclusive, anunciaron los medios de comunicación estadunidenses el martes.

Este acuerdo récord se refiere a unos 10 proyectos nuevos de Jackson y podría incluir juegos de video para computadora, así como poner en el mercado música y filmes, indicó el diario Los Angeles Times.

Los derechos sonoros abarcan diversos proyectos, afirmó Rob Stringer, presidente del sello estadunidense Columbia Epic, un departamento de Sony, según el Times.

Podría haber teatro, películas, juegos de video o plataformas multimedia que no conozco actualmente, pero que podrían existir en 2015, agregó.

Este acuerdo, descrito por Sony y la sucesión de Jackson como el contrato musical más lucrativo de la historia, garantizaría a los herederos del Rey del pop al menos 200 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Esto permitiría saldar en parte las deudas de Michael Jackson, cuyo lujoso estilo de vida y accesos desenfrenados de compras dejaron facturas sin pagar por cientos de millones de dólares.

Después de su muerte, un tribunal de Los Ángeles nombró a la madre del cantante, Katherine Jackson, de 79 años, tutora de sus tres hijos, Prince Michael, de 12; Paris, de 11, y Prince Michael II, de 7, así como de su sucesión, que incluye su rancho Neverland y derechos que poseía sobre canciones de The Beatles.

El contrato con Jay.Z, el más parecido

El contrato de Sony supera a todas las referencias anteriores de la industria, declaró al New York Times el abogado especializado en el mundo del espectáculo John Branca, uno de los albaceas testamentarios de la sucesión. El más parecido sería el del rapero Jay.Z con Live Nation, de 2008, estimado en 150 millones de dólares, para grabaciones y conciertos.

Desde que Michael Jackson murió, el 25 de junio de 2009, Sony ha vendido unos 31 millones de sus discos en todo el mundo y se espera que su sucesión, al cumplirse el primer aniversario de su deceso, haya obtenido 250 millones de dólares por la venta de música, mercancías y entradas para la película póstuma del concierto This Is It, afirmó el Wall Street Journal.

Branca dijo a Los Angeles Times que un examen de los casos de otros músicos legendarios ponía en evidencia el valor de la marca Michael Jackson.

Si usted toma los casos de Elvis y The Beatles, y la fuerza con que prosperan sus marcas, nos muestran lo que el futuro le reserva a Michael Jackson, afirmó el abogado.

En octubre pasado, la revista Forbes nombró a Michael Jackson número tres en su lista anual de Las celebridades muertas que ganan más, con ingresos de 90 millones de dólares en los meses posteriores a su deceso.