Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirá petroquímica Etileno XXI

Analiza Idesa incluir a Pemex como accionista
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 29

José Luis Uriegas, director general del grupo Idesa, consorcio que junto con la brasileña Braskem construirá el proyecto petroquímico Etileno XXI, informó que en los próximos seis meses se definirá si Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiere una participación pequeña en la sociedad, que no sea superior a 10 por ciento.

Explicó que el proyecto, que se construirá en Coatzacoalcos, Veracruz, es analizado por Nacional Financiera y por bancos comerciales como Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC para que también tengan una eventual participación.

El proyecto Etileno XXI considera construir una unidad de craqueo para producir un millón de toneladas anuales y otras tres unidades integradas de polimerización para elaborar 450 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad, 350 mil toneladas anuales de polietileno lineal de baja densidad, y 200 mil toneladas de polietileno de baja densidad.

La entrada en operación de esta planta se estima en 2015.

En noviembre pasado Braskem e Idesa se adjudicaron una licitación que la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica había lanzado para el suministro de 60 mil barriles diarios de etano, que se utilizará como insumo en el complejo.

Entrevistado en el foro Estado del arte de las energías renovables, organizado por la Universidad Iberoamericana, Uriegas consideró que pese a que el proyecto va a cubrir un millón de toneladas anuales, todavía se tendrá un déficit en el mercado nacional de medio millón de toneladas de polietilenos en 2015.

Esta asociación es resultado del convenio que recientemente firmaron los presidentes Felipe Calderón, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, durante el primer Foro Estratégico Empresarial que se realizó en la Riviera Maya.

Braskem e Idesa invertirán 2 mil 500 millones de dólares en el proyecto y tendrán una participación de 65 y 35 por ciento, respectivamente, aunque todavía se analiza la inclusión de Pemex como accionistas minoritario.