Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven el estado de Oaxaca en feria internacional de Berlín

Permanece México como destino favorecido por turistas alemanes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 39

Berlín, 10 de marzo. La industria turística celebra en la capital alemana la feria más grande del mundo, con más de 11 mil expositores de 187 países.

México continúa siendo uno de los destinos lejanos favoritos de los alemanes, a pesar de los constantes reportes que los medios de comunicación difunden sobre la criminalidad y la guerra contra el narcotráfico y la advertencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán realizó a este respecto desde el año pasado.

Este año Oaxaca se presenta como importante atractivo turístico cultural y de playa. Una muestra de las fiestas populares de la Guelaguetza se exhibe en la embajada en Berlín como parte de la promoción para ese estado.

El Consejo de Promoción Turística con sede en Frankfurt realizó durante el año pasado diversas acciones para asegurar al viajero alemán que la crisis de la influenza se encontraba ya superada y que un alemán puede sentirse seguro en México.

El prestigiado periodista de la televisión alemana y autor de diversas publicaciones Dieter Kronzucker se encuentra entre los principales promotores del estado mencionado. Oaxaca es la esencia de México, afirma. Kronzucker asegura que de acuerdo con su experiencia y sus múltiples viajes a México, buena parte del país puede considerarse segura para el turista alemán, aunque debo reconocer que observo que para una parte de la población mexicana la urgencia de que se tomen medidas de seguridad para reducir la delincuencia y la criminalidad es más importante que la necesidad de democracia; es decir, todavía hay en muchos mexicanos una especie de inclinación dictatorial de los tiempos de Porfirio Díaz.

En esta ocasión se instala en la Feria Internacional de Turismo en Berlín por vez primera una sección para turismo lésbico-gay. Existe una asociación estadunidense especializada en la organización de viajes para ese sector con representación en varios lugares del mundo. En México cuentan también con algunas agencias de viajes, en su mayoría instaladas en Cancún y la ciudad de México. Se puede consultar International Gay and Lesbian Travel Association, en la dirección www.iglta.org.