Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la cuarta vez en un año que Reyes Ferriz es amedrentado

Ejecuta el hampa a 11 en Juárez y amenaza de muerte al alcalde

Entre los 26 asesinados ayer se encuentran tres policías y una mujer

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 13

Por cuarta vez en un año, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, fue amenazado de muerte por presuntos miembros del crimen organizado que la madrugada de ayer dejaron en la calle una cabeza de cerdo y una cartulina en la que le advierten que le quedan dos semanas de vida.

Desde hace dos años, cuando empezó la disputa en la entidad entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez, al menos 20 presidentes municipales han recibido amenazas similares, y dos de ellos: Ariel Meixueiro, de Namiquipa, y Ramón Mendívil, de Guadalupe y Calvo, fueron asesinados.

El gobernador del estado, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, manifestó: es deplorable que se presenten este tipo de casos, y en especial contra el alcalde Reyes Ferriz, a quien se le apoyará con lo que solicite, dijo.

Según la policía juarense, agentes locales, federales y militares localizaron la cartulina y la cabeza de cerdo alrededor de las 5:30 horas en una calle de la colonia San Antonio, luego de una denuncia ciudadana.

El mensaje dice: José Reyes Ferriz, otro perro más; te quedan dos semanas de vida; la cartulina tenía pegado además un logotipo del Poder Judicial de Chihuahua.

En tanto, autoridades policiacas de la entidad reportaron en las horas recientes 11 muertes relacionadas con el crimen organizado, nueve de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez y las otras dos en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Meoqui.

Destaca el asesinato en Juárez –la noche del martes– de una mujer cuando presenciaba un partido de beisbol de la Liga Infantil Villahermosa, en una cancha donde había alrededor de 120 niños acompañados por sus padres.

Un grupo de hombres armados irrumpió en el pequeño estadio y uno de ellos se dirigió a la mujer, cuya identidad no fue revelada, y le disparó a la cabeza con una pistola .9 milímetros.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte informó que el crimen fue perpetrado al tiempo que en el sonido local se tocaban Las Mañanitas a uno de los jugadores. Al escuchar las detonaciones, todos se tiraron al piso.

También sobresale lo ocurrido ayer en el poblado de Juárez y Reforma, en la región del Valle de Juárez, donde el jornalero Carlos Alberto Vega Fierro compraba leche para su hijo, cuando escuchó balazos cerca de ahí.

Empezó a correr, pero según testigos, un grupo de pistoleros pensó que era el hombre al que buscaban y le dispararon con un rifle de asalto. Del resto de las víctimas en la ciudad fronteriza destacan el policía municipal Luis Alberto Adame Rubio y el comisariado ejidal del poblado El Porvenir, Martín Morales Lerma.

En tanto, en Guerrero, dos elementos de la Policía Estatal Ministerial fueron ejecutados a balazos la mañana de ayer en Chilpancingo. Las víctimas fueron identificadas como Heraclio Rodríguez, coordinador del grupo a cargo del área de comunicaciones, y el agente Rey Jiménez.

Otras 13 personas murieron ayer a manos de sicarios en Sinaloa, Baja California, Durango, Coahuila, Guanajuato y Veracruz. En Hidalgo, desconocidos balearon una patrulla de la policía municipal de Mineral de la Reforma e hirieron al subcomandante Gabriel Mejía Ríos y a otro oficial.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Antonio Heras, Andrés T. Morales, Carlos García, Carlos Camacho y la corresponsalía en Durango