Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le atribuyen nexos con el cártel de Sinaloa

Operador de Malova, detenido por la PGR
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 29

Luis Pérez Hernández, ex subsecretario de Gobierno de Sinaloa y operador político del senador priísta Mario López Valdez, Malova, quien busca ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, fue detenido por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se encuentra sujeto a investigación por lavado de dinero en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, confirmó que Pérez Hernández está a disposición de la unidad especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita porque se había girado una orden de localización y presentación.

De acuerdo con fuentes de la SIEDO, al subsecretario de Gobierno durante la administración de Juan S. Millán se le menciona en al menos una averiguación previa relacionada con el cártel de Sinaloa.

En Culiacán, familiares del detenido confirmaron que éste permanece en las instalaciones de la PGR y dijeron temer que lo arraiguen.

En declaraciones publicadas por el diario regional El Debate, en Culiacán. Alfonso Guati Rojo Sánchez, abogado de Pérez, dijo que detrás de esta detención podrían estar las autoridades estatales y teme que se trate de una persecución política.

Como subsecretario de Gobierno, Pérez Hernández manejó la policía política durante la gubernatura de Millán Lizárraga, quien hoy apoya al senador López Valdez y se opone a que el partido Revolucionario Institucional (PRI) postule al ex alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra, quien al parecer cuenta con el respaldo del gobernador.

Hostigamiento de autoridades estatales y federales: esposa

Érika Saavedra de Pérez, esposa de Pérez Hernández, responsabilizó al gobierno estatal de la detención de su cónyuge.

Se trata de una acción concertada. La autoridad federal se presta para continuar con la campaña de hostigamiento que realiza el gobierno de Sinaloa.

En una conferencia de prensa a la que citó para leer un comunicado, Saavedra, acompañada de su hija Nathaly Pérez, informó que su esposo obtuvo un amparo de suspensión provisional que le otorgó el juzgado noveno de distrito para que sea liberado y puesto a disposición de la autoridad judicial mientras se resuelve el situación jurídica.

La SIEDO tiene cuatro días para decidir si libera a Pérez Hernández, solicita arraigarlo o lo consigna, pues la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada faculta al Ministerio Público para mantener detenido hasta por 96 horas a una persona cuando se le vincula con delitos como lavado de dinero o narcotráfico; asimismo, puede solicitar a un juez que le permita mantenerlo arraigado hasta por 80 días.