Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les niegan financiamiento o se lo ofrecen con requisitos de banco

Edomex: 350 negocios afectados por las inundaciones continúan parados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 28

Valle de Chalco, Méx., 10 de marzo. Propietarios de los aproximadamente 350 negocios que se inundaron cuando se fracturó el canal de aguas negras La Compañía no han podido reiniciar actividades porque carecen de capital; otros no han recibido los créditos prometidos y a unos más no les han llegado los 20 mil pesos anunciados por los gobiernos federal y estatal.

Juan Pineda Torres, socio de una maderería construida en la lateral de la autopista México-Puebla, aún no saca la mercancía que se pudrió con la inundación porque la utilizará como prueba de los daños y mantiene la esperanza de que lo indemnice el gobierno, al que responsabiliza del desastre que afectó a vecinos y comerciantes de las colonias San Isidro, Avándaro, El Triunfo y Providencia.

Pineda Torres y la gente con la que se asoció para abrir el negocio perdieron más de un millón 300 mil pesos y han enfermado por el foco de infección. Dice que funcionarios del gobierno federal y estatal les ofrecieron un crédito de entre 200 mil y un millón de pesos con un interés anual de 8 por ciento.

No he aceptado el crédito porque no cubrimos el perfil, es decir, no pueden garantizar el préstamo ante el banco que eligió el gobierno. Tengo la soga al cuello. De puro material perdimos 920 mil pesos y 60 por ciento lo debemos, dijo, y exigió que el gobierno repare el daño.

La maderería no aparece en el censo realizado para indemnizar a los afectados.

Magdaleno Mejía Godínez, propietario de la farmacia Acuario, ubicada en División del Norte, colonia San Isidro, no ha recibido la solicitud para un crédito. Perdió 800 mil pesos en medicamentos y perfumes. Hace una semana recibió 20 mil pesos, pero del financiamiento hasta ahora nada.