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Denuncia que el gobierno federal limita el desarrollo del sector aéreo nacional

Fusionar Aeroméxico y Mexicana dejaría en la calle a miles de trabajadores: Del Toro

El Sindicato Independencia de Aviación pidió el apoyo de legisladores ante ofensiva de la SCT

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 14

La creación de una aerolínea bandera traería la desaparición de miles de empleos altamente calificados, denunció el secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, Tomás del Toro, quien exigió un informe detallado de la propuesta gubernamental de fusionar las compañías Aeroméxico y Mexicana.

En el 44 congreso nacional del sindicato, que agrupa a 6 mil trabajadores del sector, el dirigente criticó también los excesivos cobros a las aerolíneas por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por concepto del uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, con tarifas que superan en más del doble a las vigentes en Estados Unidos.

Dijo que la política de estado en materia aeronáutica es inconsistente, pues en 2005, con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, se aprobó que ambas empresas integradas en la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) se vendieran por separado a inversionistas privados, mediante un proceso de licitación. Pero cinco años después, esa política cambia y hoy se busca nuevamente una fusión.

Tomás del Toro señaló que la propuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, no sólo violentaría el artículo 28 constitucional, la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley y el Reglamento de la Aviación Civil, sino que lesionaría a miles de empleos altamente calificados.

En este sentido, el secretario Del Toro solicitó el apoyo de los legisladores para que la SCT dé a conocer la estrategia de crear una aerolínea bandera y el impacto económico, social, mercantil y laboral que tendría en caso de concretarse. También exhortó a la Comisión Federal de Competencia y a su presidente Eduardo Pérez Motta, a fijar una postura sobre las prácticas de carácter monopólico y de dominancia que se generarían con la fusión de las dos empresas de aviación más grandes del país y que prácticamente controlan el mercado.

Respecto a las tarifas de Seneam, denunció que los derechos que se pagan en México, respecto a los que cobran nuestros socios comerciales, son extraordinariamente altos, por lo que restan competitividad al sector aéreo nacional.

Dijo que la recaudación de Seneam supera por mucho el presupuesto que requiere para operar. Por ejemplo, un vuelo de 300 kilómetros con un equipo B737 cuyo peso máximo de despegue es aproximadamente 68 toneladas, paga un cargo por aeronavegación en Estados Unidos de 54 dólares, mientras que en México se cubre un costo de 107.9 dólares.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2009, se asignó al Seneam mil 870 millones de pesos, pero esta entidad recaudó 700 millones de pesos más en ese año fiscal, dijo el secretario Del Toro.

El Sindicato Independencia agrupa a personal de tierra de Aeroméxico, de la empresa Servicios de Apoyo en Tierra (Seat) y de la empresa de mantenimiento en aviación (Ema), con un total de 6 mil agremiados.