Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este miércoles se debate en el IFE el llamado de diputados a suspender las pláticas

Gobernación dialogará sobre la cédula de identidad con los actores interesados

Varios consejeros consideran que la más viable es la vía de las reformas legislativas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 8

En la víspera de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discuta su postura ante el exhorto de los diputados federales para que detenga sus pláticas con la Secretaría de Gobernación acerca del futuro de la cédula de identidad y la credencial de elector, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont advirtió que mantendrá el diálogo con las autoridades que tienen intereses legítimos en el tema.

La postura de Gobernación envió un claro mensaje a legisladores y consejeros acerca de lo que representan las negociaciones sostenidas con el IFE y que, según la dependencia, no han violado la autonomía del organismo (como lo sugirió la Cámara de Diputados al justificar el exhorto aprobado la semana pasada).

Anunció que continuará dialogando abierta y comprometidamente en torno a las inquietudes del Poder Legislativo a fin de cumplir cabalmente con el mandato legal y evitar la dilación en el avance de los proyectos relacionados con la integración del Registro Nacional de Población.

Gobernación sostuvo que está dispuesta a atender las observaciones de los legisladores para garantizar a los mexicanos el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad y convoca a todos los actores involucrados a participar en la construcción de las definiciones pertinentes para alcanzar dicho objetivo.

Se prevé que este mediodía habrá en el IFE una importante corriente de consejeros que considerarán que la postura de la Cámara de Diputados es válida en la medida en que sugiere que la vía de las reformas legales es la más idónea para superar el diferendo y la dualidad acerca de la prevalencia de la cédula de identidad o la credencial de elector.

El consejero Virgilio Andrade senaló que la importancia que tiene la credencial de elector y el padrón electoral en sí mismo implica que, al igual que se hizo hace casi 20 años, se logre un acuerdo consensuado con los partidos.

Creo que el IFE y Gobernación pueden involucrar al Congreso en las pláticas y avanzar hasta donde el consenso lo haga posible, y detener las discusiones donde no se alcance el respaldo.

El consejero Marco Antonio Baños consideró que el Congreso ha expresado una postura clara que debe ser atendida, y el IFE debe asumir una definición acerca de la continuidad de las pláticas con Gobernacion.

Señaló que existen elementos que apuntalan que la vía de las reformas legislativas es óptima, motivo por el cual, ante la oportunidad de que el Congreso impulse esta ruta, el IFE debe detener la negociación sobre un convenio con Gobernación.

Se espera que el más crítico ante la pretensión de mantener vínculos con el gobierno federal para discutir el tema sea el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, para quien las pláticas realizadas entre ambas partes han lesionado la autonomía del instituto.

En entrevista, indicó que los términos del principio de convenio alcanzado –donde se señala que para obtener la credencial de elector será necesario estar incorporado antes a la base de datos de Gobernación– es una clara muestra de la pérdida de autonomía del organismo electoral.

Con diferentes matices, los consejeros han considerado que es clara la necesidad de que el Congreso no permanezca apartado de la búsqueda de solución a la dualidad que existe en la legislación acerca de la cédula de identidad y la credencial de elector.

Aunque se reconoce que Gobernación tiene facultades para emitir la cédula de identidad, existe otro contexto político que hace necesario preservar el padrón electoral como elemento central para la organización de los comicios federales de 2012.