Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se celebrará la fecha en varios puntos del DF

Disfrute y reflexión para festejar el Día de la Mujer
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. a14

Desde la contemplación artística hasta la reflexión sobre problemas sociales contemporáneos serán el eje sobre el cual girarán las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo para exaltar la lucha por la igualdad de este género y su participación activa en la sociedad.

La literatura y la fotografía comenzaron la jornada ayer domingo en el Museo de los Ferrocarrileros, donde, al medio día, Hena Carolina Velázquez Vargas realizó la narración oral de tres cuentos, entre ellos uno de Marguerite Yourcenar y otro de Roald Dahl. Una hora más tarde, se inauguró la exposición fotográfica de Luis Mariano García, Las 400 raíces.

Esta fecha, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975, tiene sus antecedentes en los albores del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron la batalla en favor del sufragio femenino, los derechos laborales y mediante movimientos pacifistas, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Este año, la ONU ha dado a la conmemoración el lema Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos, en el 15 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en la que destaca la participación económica de la mujer.

Escritoras como Beatriz Espejo, Mónica Lavín, Margo Glantz y Myriam Moscona, entre otras, participarán en un maratón de lectura en el Centro de Lectura Condesa, hoy a las 17 horas, donde darán voz a la palabra de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Antonieta Rivas Mercado, Guadalupe Amor y Nellie Campobello.

Al oriente de la ciudad, la reflexión se hará presente en el Jardín Cuitláhuac, de la delegación Iztapalapa, con un programa político y cultural. A lo largo del día habrá música, danza, teatro, poesía, exposiciones y venta de artesanías.

Los problemas de las cárceles para mujeres en el país, el caso del campo algodonero en Ciudad Juárez y los feminicidios serán los temas centrales de las conferencias en el Centro Cultural José Martí, a las 18:30 horas de hoy. Más tarde, en el mismo lugar, la organización Semillas realizará la mesa redonda El lenguaje de la mujer mexicana, con Marta Lamas y Patricia Kelly, así como a la exhibición Mexicanas de corazón, del pintor Luis Fernando Flores, en el ITAM, en la colonia Progreso Tizapán.

Para quienes deseen continuar con la celebración, el miércoles, como parte de la Noche de Museos, la importancia de la mujer en la Revolución Industrial será el tema de la charla Mujeres en el siglo XX, acompañada con la proyección de imágenes del Museo Archivo de la Fotografía, sede del encuentro. Para cerrar, el sábado 13, a las 12 horas, habrá actividades artísticas en el Festival Creación Es Mujer, en la Fábrica de Oficios de Indios Verdes.