Política
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan crear banco de datos sobre la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (conformada por instituciones del gobierno federal) a integrar un acervo especializado que contenga un banco de información particular sobre la trata de personas.

El órgano legislativo demando que la comisión coordine la integración del banco de información, genere y suscriba los convenios necesarios con aquellas organizaciones relacionadas con el tema. Se tratará de identificar el problema de manera puntual y, a partir de estos datos, desarrollar estrategias encaminadas a la prevención, sanción y la atención a víctimas.

Se construirá un banco de datos confiable para su consulta en investigaciones y estudios; sensibilizará a la población acerca del problema y fomentará su participación y confianza para la denuncia. Se estimulará a los estados y municipios a crear y compartir sus propios bancos de información, lo cual ayudará a la autoridad a implantar medidas de prevención, combate y atención a víctimas del delito de trata de personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas en nuestro país. Mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene detectadas, tan sólo en Guerrero, 14 bandas que se dedican a la trata de personas y la prostitución infantil.