Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los abajo renunciantes

Firmas infractoras

¿El último en enterarse?

Más del padrón migrante

Clase Política

Dicen que hay otras vías...

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cancela Telmex más de un millón de líneas por falta de pago

Haití, Chile, Japón: ¿hay relación entre los temblores?

El verdadero impuesto a la pobreza

México SA

Nadie atiende la crisis desde el gobierno

Grilla electoral, la prioridad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

El Coneval y la Medición Multidimensional de la Pobreza / III

¿Por qué la Ley General de Desarrollo Social define un método combinado?

Penultimátum

Desnudez y política

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (en español II)

Avance histórico
C

on la entrada en vigor, ayer, de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo y les confieren los mismos derechos de que gozan las uniones heterosexuales, incluida la adopción, se asiste a la consolidación de un avance civilizatorio histórico que coloca a la capital del país a la vanguardia nacional e internacional en cuanto a modernidad legislativa y respeto a las libertades individuales. Las reformas comentadas dan un impulso decidido a la adecuación del marco legal vigente con la realidad de una sociedad moderna, plural y diversa, y suprimen una injustificable discriminación legal que castigaba sin motivo alguno a las parejas no heterosexuales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Alertan sobre ofensiva de la Opddic

E

l 12 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se comprometió con la sociedad civil nacional e internacional a no realizar ningún tipo de acción armada ofensiva en contra del gobierno federal, estatal o municipal.

Los fallos
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se halla en entredicho por tres casos que han estremecido a México y que habrán de ser objeto de fallos de la justicia federal en los próximos días, los que van a revestir indudablemente un carácter histórico por las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que entrañarán, y de los que depende el futuro del país.

Luis Javier Garrido
Parálisis y deterioro
N

o bastó la sangre de los jóvenes. A un mes de la masacre en Villas de Salvárcar, en Juárez, la respuesta gubernamental y la situación de seguridad en Chihuahua se resumen en dos palabras: parálisis y deterioro.

Carlos Montemayor: vocero de la paz con justicia
L

a solicitud para integrar la Comed (Comisión de Mediación) por parte del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) el 24 abril de 2008 para dialogar con el gobierno federal sobre la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización, llevó a sus miembros a un trato frecuente y al desarrollo de una amistad con Carlos Montemayor, por lo que su muerte prematura el 28 de febrero es una experiencia especialmente dolorosa para todos nosotros.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
¿Et tu, Salinas?
E

n la tragedia de Julio César el emperador, en uno de los momentos más dramáticos del teatro shakespeariano, descubre al entrañable Brutus entre sus asesinos y balbucea una frase que pasó a la historia como paradigma de todas las traiciones: ¿tú también, Brutus? Que con algo de licencia literaria convertiría en ¿eres tú, Salinas?

Miseria que crece
L

a marginación como síndrome tiene múltiples causas, pero es una sintomatología común que se observa en personas marginadas del valle de México. Estrés y neurosis traumática son dos conceptos clave que, desde la sicopatología, permiten explicar el comportamiento de marginados urbanos. Si bien estos individuos se circunscribían a los cinturones de miseria periféricos de la ciudad, en los pasados 30 años el incremento de la pobreza ha crecido de forma alarmante y ahora se ven infiltrados en el corazón de la ciudad misma.

Jorge Camil
José Cueli