Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de narcomantas dirigidas a Calderón en Nuevo León ; deje de ayudarnos, le dicen

Militares y sicarios se enfrentan en NL; hay cuatro delincuentes y un soldado muertos
Foto
Unos 100 miembros del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León realizaron un operativo en un hotel de Monterrey, en busca de criminales. No se informó del resultado de la acciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 14

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, dejó un saldo de al menos cinco muertos –un militar y cuatro pistoleros presuntamente del cártel de Sinaloa–, informaron fuentes policiacas.

El procurador estatal de Justicia, Alejandro Garza y Garza, dijo tener informes sobre el deceso de un soldado y cuatro sicarios. Sin embargo, la Séptima Zona Militar reportó cuatro pistoleros fallecidos y dos efectivos castrenses heridos.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que el tiroteo se suscitó al mediodía de ayer, cuando oficiales de la Séptima Zona Militar patrullaban la carretera que conduce a la presa Venustiano Carranza Don Martín, y se toparon con un comando abordo de cinco camionetas que comenzó a dispararles.

Los militares repelieron el ataque y dieron muerte a cuatro de los gatilleros, entre ellos una mujer conocida como La Gata, mientras que otros lograron huir.

En apoyo a los soldados, elementos de la Secretaría de Marina se trasladaron a Anáhuac, a 230 kilómetros al norte de Monterrey, y el gobierno estatal puso cuatro helicópteros a disposición de la milicia. Las autoridades mantuvieron un fuerte hermetismo en torno al enfrentamiento.

Durante la madrugada de este miércoles, en zonas altamente transitadas de los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, San Pedro y Guadalupe, desconocidos colocaron mantas con el mensaje: “señor presidente Calderón, con todo el respeto que se merece, deje de ayudarnos, el veneno se combate con el mismo veneno. Atentamente fusión de cárteles de México Unidos contra los Z. Después de que acabemos, continúe siguiéndonos. Retire al Ejército”.

Atacan a civiles en Sonora

La madrugada del miércoles, grupos rivales de narcotraficantes se enfrentaron en la carretera Ures-Mazocahui, a la altura del municipio de Baviácora, Sonora. Dos pistoleros murieron. Uno fue identificado como Miguel Grijalva.

El alcalde de Baviácora, Francisco Alejo Romero, afirmó que luego del tiroteo algunos de los sicarios colocaron piedras sobre la vialidad y comenzaron a disparar contra los automovilistas, presuntamente para despojarlos de sus vehículos y huir.

Balearon por lo menos 12 unidades, hiriendo a cinco civiles. Entre los lesionados se encuentran el secretario del ayuntamiento de Arizpe, Refugio Acuña, y su esposa, Celsa Peña. En algunos de los 12 vehículos tiroteados iban los alcaldes de Cumpas y Bacoachi, Jesús Ojeda y Alfredo Salazar, respectivamente, quienes resultaron ilesos.

Todos regresaban de una reunión de alcaldes en el municipio de Ures. Luego de un operativo conjunto, policías estatales y el Ejército detuvieron a uno de los atacantes, de nombre José Luis Cota.

Hallan seis cuerpos en zona aledaña a Ciudad Juárez

Un comando ejecutó a seis personas en el poblado de Rancho Nuevo, municipio de Praxedis G. Guerrero, a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua. Autoridades policiacas de esta entidad reportaron ayer otros 10 crímenes, para un total de 16 de esta naturaleza.

El crimen organizado cobró la vida de cinco personas en Sinaloa (donde además hubo tres levantones) y dos en Jalisco. Entre las víctimas figura Juan Guillermo Ponce de León, subinspector de la policía municipal de Mazatlán, Sinaloa.

En Puerto Vallarta, Jalisco, policías federales detuvieron a José Antonio Escareño, presunto operador del cártel de Los Valencia, quien es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Javier Valdez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Notimex