Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta llegará a las salas mexicanas el próximo 5 de marzo

Hadewijch, filme que mezcla el poder de la gracia y la violencia: Bruno Dumont
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. a10

El filme Hadewijch, del cineasta francés Bruno Dumont, que muestra la fe ciega a la religión y que en muchos casos llega a convertirse en fanatismo y violencia, se estrenará en México el próximo 5 de marzo, luego de haber sido exhibido en diversos festivales internacionales.

En charla con los medios de comunicación, Dumont dijo: No es una película que dé respuestas; es una búsqueda, intenta entrar al cerebro de la protagonista. Es una cinta totalmente centrada en el poder de la gracia que se mezcla con la violencia, es una manera de cuestionarnos sobre lo que somos en verdad. Aquí no hay respuesta, es meditación, es algo muy complejo, porque la naturaleza humana es un complejo.

El director explicó que su filme habla de los actos que las personas pueden cometer en nombre del amor a Dios y que llegan a terminar en hechos criminales. En la historia, Hadewijch, una novicia, es expulsada del convento en el cual creció, ya que sus ideas obsesivas por su amante (Dios) orillan a sus superioras a verla como un peligro. A raíz de esto vuelve a ser Céline, la hija de 20 años de un diplomático; sin embargo, su amor apasionado por Dios, su cólera y su encuentro con Yassine y Nassir terminarán por llevarla a terrenos peligrosos.

Hadewijch ha recorrido diversos festivales, como los de Toronto, San Sebastián, Salónica, Morelia, donde el realizador afirmó en estas páginas: No creo en la religión, pero sí en algunos valores que la contienen. Más bien, creo en la espiritualidad del hombre, en la de los pájaros... La religión ha arrebatado al humano su estado etéreo, saber quién es y qué hace en la Tierra... Sólo quiero que le regrese algo de lo que le quitó, es decir, su vida en este planeta.

Además precisó: No soy un ideólogo, sólo hago películas para transmitir ideas: una mirada que quiero sea estética, para su disfrute... Creo que el fundamentalismo es la enfermedad en las religiones. En este caso quise mostrar el amor entre una mujer y el hombre perfecto, pero también sobre la dificultad de amar en nuestra vida. Por eso me fui hasta el cielo, para mostrar que hay una oportunidad en la Tierra. Dios es el medio para amar, lo que al final es la confrontación que la mujer tiene consigo misma.

Dumont (1958, Bailleul, Francia) ha dirigido cinco películas. Todas han participado en los más importantes festivales de cine internacional y lo han hecho merecedor en dos ocasiones del gran premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes.