Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconoce en el espejo, pero no pregunta qué hace en un hospital

La recuperación de Cabañas puede tardar hasta tres años

Su evolución física es satisfactoria, pero la cognitiva, no: Martínez Duhart

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. a14

Persiste el enigma en torno al paraguayo Salvador Cabañas, quien ya se reconoce al mirarse al espejo, sabe como se llama, que es un futbolista y hasta eventualmente ve algunos partidos. También platica con sus familiares y con quienes lo visitan, pero todavía no pregunta qué hace en un hospital, según explicó el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart.

Ayer por la mañana, el especialista que atiende al jugador americanista desde el pasado 25 de enero, cuando recibió un balazo en la cabeza, dijo que su evolución física ha sido satisfactoria, porque ya camina solo, entre otras funciones.

Sin embargo, en el aspecto cognitivo, conectarse con la realidad, aún no avanza, porque no pregunta nada ni dice nada. Se vio en el espejo y no preguntó qué me pasó, por qué tengo el pelo corto. Tampoco se acuerda qué desayunó o lo que platicó un día antes, refirió el médico.

En el hospital donde estuvo internado Cabañas y de donde salió el pasado martes para ser llevado a una clínica en la que continuará su rehabilitación, el facultativo señaló que el delantero de las Águilas va recuperándose adecuadamente, por lo que autorizó el traslado para la segunda etapa de su tratamiento.

Precisó que aunque no podemos asegurar que está bien, tampoco su situación es definitiva, pues la recuperación neurológica puede darse en unos días o tardar uno, dos o tres años.

Luego de apuntar que es necesario que Salvador vaya mostrando la rehabilitación de sus facultades, porque se entiende que la recuperación del movimiento y de las funciones mentales se logra en tiempos diferentes, dijo que más adelante podría continuar el tratamiento en su casa y seguir con las terapias cognitivas, aunque es obvio que por ahora no podrá regresar al futbol.

Martínez Duhart indicó que el jugador tiene guardado en la memoria lo aprendido, las actividades cotidianas, por lo que una vez que supere las siguientes etapas podría regresar a la normalidad, ya que hasta ahora no se tiene evidencia médica de que haya perdido total o permanentemente las habilidades adquiridas antes de los hechos del 25 de enero.

Si bien el galeno aseguró que de ninguna forma pueden evitar o prohibir que las autoridades judiciales realicen su trabajo para intentar averiguar lo que sucedió el día de la agresión, insistió en que Cabañas tampoco podría ayudar por ahora, ya que no se acuerda de eso en este momento.

Al referirse a un eventual viaje del paraguayo al Mundial de Sudáfrica, a efectuarse en 99 días, para acompañar a su selección, comentó que podría asistir como espectador, pero no sabemos si resulte conveniente; todo dependerá de la evolución mostrada en ese momento.

Durante la conferencia se explicó que en adelante sera el club América el encargado de informar sobre del estado de salud de su jugador, y sólo se convocará a rueda de prensa cuando sea necesario.