Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres mujeres, por la alcaldía de Mérida
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 31

Mérida, Yuc., 1º de marzo. El Partido del Trabajo (PT), que no hizo alianzas en Yucatán, presentó este lunes a Yazmín Eugenia Gaspar Gamboa, su candidata a la alcaldía de Mérida para las elecciones del 16 de mayo, que renovarán ayuntamientos y diputaciones estatales.

Por primera ocasión, tres mujeres disputarán la alcaldía capitalina, gobernada por el Partido Acción nacional (PAN) desde hace 20 años.

El sábado de la semana anterior, el blanquiazul ratificó la candidatura de la senadora con licencia Beatriz Zavala Peniche, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo propio el domingo pasado, con Angélica Araujo Lara.

En conferencia de prensa, Gaspar Góngora, quien dijo ayer ser candidata externa del PT, ama de casa, administradora de empresas y locutora, aseguró que Mérida no es botín ni reino de PAN o PRI.

Foto
La abanderada del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Mérida, Yazmín Eugenia Gaspar GamboaFoto Luis Boffil

Consideró necesario que los partidos firmen un pacto de no agresión, como sugirió el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana estatal, pues la contienda electoral puede derivar en una batalla campal entre panistas y priístas, que arrastraría a los demás participantes. Asimismo, prometió una campaña casa por casa, cercana a la gente.

El PT obtuvo en las elecciones de 2007 alrededor de 30 mil votos, cifra histórica en la entidad, ya que postuló a la gubernatura, junto a Convergencia, a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera.