Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los marinos actuaron tras denuncia de personal de seguridad de la petrolera; PGR indaga

Decomisa la Armada más de 4 toneladas de mariguana en sede de Pemex en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 13

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisó más de cuatro toneladas de mariguana en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, Tamaulipas, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa.

El decomiso ocurrió en el campo de abastecimiento de combustible de la paraestatal, luego de que personal de seguridad de Pemex avisó a las autoridades federales que detectó a hombres armados custodiando varias camionetas cargadas de droga dentro de las instalaciones petroleras.

El Ministerio Público Federal informó que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada inició una averiguación previa, luego de que los marinos le entregaron 979 paquetes con un peso total de 4 toneladas 414.3 kilogramos de mariguana.

El decomiso ocurrió el pasado 18 de febrero, luego que la Semar recibió una denuncia del personal de seguridad de Pemex, en la que informaban que personas armadas estaban retirando al personal de la paraestatal del campo de abastecimiento de combustible en las inmediaciones de la colonia El Triunfo.

La Armada de México envió personal a bordo de un helicóptero para que sobrevolara las instalaciones de la petrolera y detectó que en las inmediaciones de El Triunfo se encontraban camionetas, desde las cuales varios sujetos empezaron a disparar con armas de grueso calibre. Después de la balacera los sicarios huyeron y abandonaron cuatro vehículos con 979 paquetes del enervante.

La droga fue trasladada al Sector Naval de Matamoros, Tamaulipas, donde peritos de la PGR comprobaron que se trataba de mariguana.

La PGR inició una averiguación previa de lo sucedido para indagar lo ocurrido y deslindar responsabilidades.