Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en la capital del estado y amenazan con hacer plantones

Cancelan entrega de tierras a campesinos de Campeche
Foto
Campesinos de asentamientos irregulares ubicados en la zona sur de Campeche marcharon ayer por el centro histórico y el Circuito Baluartes de la capital del estado en demanda de tierras. Como las autoridades del estado los ignoraron, advirtieron que realizarán plantonesFoto Luis Hernández Ávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 35

Campeche, Camp., 23 de febrero. Más de 300 campesinos instalados en asentamientos irregulares protestaron hoy ante el palacio de gobierno porque las autoridades cancelaron la expropiación de tierras que iban a entregarles.

Su manifestación se sumó a la de artesanos indígenas que están en plantón para demandar al ayuntamiento panista de Campeche un espacio para comercializar sus productos.

Los inconformes del primer grupo, integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), marcharon por el centro histórico y se concentraron frente al palacio de gobierno, pero no fueron atendidos. Advirtieron que iniciarán plantones indefinidos y recordaron que desde hace más de 15 años exigen la expropiación de unas 15 mil hectáreas del ejido Pomuch para regularizar sus asentamientos; sin embargo, cuando la solución parecía cercana las autoridades desconocieron los acuerdos logrados.

Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, dijo que el pasado fin de semana funcionarios estatales y delegados federales del ramo agrario decidieron que ya no habrá expropiaciones y se encarcelará a los campesinos que invadan predios. Los campesinos dijeron que esta decisión complica el problema y beneficia a los terratenientes y ganaderos que han formado guardias blancas para expulsar a los posesionarios irregulares.

Maricruz Pool Moo, lideresa de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que el alcalde panista de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, está al servicio de comerciantes y empresarios que explotan a los artesanos indígenas y amenaza con encarcelarlos desde hace tres días, cuando se plantaron en la Plaza de la República para vender sus artículos sin permiso.