Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estaciones de una vocación
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 5

Coreógrafa, maestra y promotora de la danza, Gloria Contreras nació en el DF el 15 de noviembre de 1934. En su formación dancística se fusionaron algunas de las principales escuelas de ballet, como la francesa, mediante los estudios realizados en México, con Nelsy Dambré; así como de las escuelas estadunidense y rusa, que en Nueva York asimiló de grandes figuras como George Balanchine, Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart y Carola Trier.

Tras una breve estancia en el Royal Winnipeg Ballet (1955-1956), se trasladó a Nueva York, donde fue becada en la School of American Ballet; fundó su propia compañía, con la cual tuvo gran éxito de público y crítica durante 14 años, consolidando un reconocimiento, montando obras para compañías como la New York City Ballet o Joffrey Ballet.

Fundó, en septiembre de 1970, el Taller Coreográfico de la UNAM, siendo desde entonces su directora y coreógrafa principal, con el cual ha realizado 82 temporadas: dos funciones por semana, un programa diferente durante nueve meses al año en el teatro Carlos Lazo y en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. También ha publicado 25 libros sobre poesía, dibujo, fotografía, ensayo, contrología y metódica dancística rusa.

Es autora de 315 obras con música que va del siglo XII al XXI. Varias de sus coreografías forman parte de los repertorios de importantes compañías de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.

Entre múltiples reconocimientos ha recibido los premios Nacional de Ciencias y Artes 2005 en el rubro de bellas artes; el Universidad Nacional 1995, en el área de creación artística y extensión de la cultura, otorgado por la UNAM; el Guillermina Bravo a personalidades de la danza mexicana, que otorga el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Danza Mexicana.

Ingresó a la Academia de Artes de México, como académica de número, en 2003.

El mismo año ingresó como miembro del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO, París. Recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, por su reconocida trayectoria. En julio de 2009 recibió la Medalla al Arte Dancístico otorgada por el Ballet del Noroeste de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Centro Cultural Tijuana.