Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pagan indemnizaciones de $25 mil a familias afectadas por inundación
Foto
Los últimos vecinos del paraje La Cuchilla, en Valle de Chalco, sacaron sus pertenencias antes de que sus viviendas fueran destruidas con maquinaria pesada Foto Mario Antonio Núñez López

Deposita el gobierno de Edomex $32.5 millones para compensar por viviendas demolidas

No alcanza para reponer ni la mitad de lo que se perdió, se quejan colonos

Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social acuden a reunión a modo con funcionarios y militantes del PRI

Javier Salinas Cesáreo
Nombran a Javier López candidato del tricolor al gobierno de Puebla

Marca distancia con Mario Marín y critica la alianza de PAN y PRD

El PRI aguascalentense abrirá las puertas a Reynoso Femat si lo expulsa el albiazul

En el partido no hay aborrecidos, asegura dirigente estatal

M. Hernández y M. Camacho
Claudio Bañuelos
Monreal y Mejía Haro no son opción en Zacatecas
Maniobra electoral del PRI-Veracruz, reportan

Jalapa, Ver. Unas 200 mil personas originarias de San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas fueron inscritas en el Registro Federal de Electores como votantes veracruzanos, dentro de la estrategia para apuntalar a los candidatos priístas durante los comicios que se avecinan, denunció ayer Antonio Sifuentes Rocha, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano; exigió, en conferencia de prensa, revisar los domicilios correspondientes al empadronamiento masivo e investigar a los funcionarios que facilitaron la maniobra.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Tercer intento de motín en penal de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Ayer por la mañana se registró el tercer intento de motín del presente año en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, cuando una riña entre reos de bandos antagónicos no podía ser controlada por los custodios y desató la movilización de unos 200 policías federales y estatales antes del mediodía, durante la visita familiar. Empero, según las autoridades, el brote de violencia pudo controlarse y sólo algunos de los 600 internos resultaron con heridas leves que atendió la enfermería del penal.

Denuncian al MPF por abusos en Querétaro

Querétaro, Qro. El ciudadano Gabriel Alcántara denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Ministerio Público Federal (MPF) y al juzgado cuarto de distrito por presuntas violaciones procesales contra las garantías constitucionales de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara (su esposa y hermana, respectivamente), detenidas el 3 de agosto de 2006 y condenadas a 21 años de cárcel acusadas de secuestrar a seis elementos de la ya extinta Agencia Federal de Investigación; mientras la sección mexicana de Amnistía Internacional anunció que intercederá por ambas ante el gobernador priísta José Calzada Rovirosa.

Alfredo Valadez, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Oaxaca: desconfían de rupturas entre priístas

Oaxaca, Oax. El líder estatal panista, Carlos Alberto Moreno Alcántara, dijo que la coalición Por la Paz y el Progreso formada por AN PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, desconfía de las presuntas rupturas entre priístas y entiende que el contendiente a la vista no es un candidato a la gubernatura de Oaxaca sino la maquinaria poderosa que han enfrentado toda la vida, pese a lo cual no se pretende llegar a un conflicto poselectoral sino a la victoria contundente en las urnas.

Emprenden campaña por una educación no discriminatoria

Un mito, la enseñanza bilingüe para las etnias del país, señalan

Agustín Galo, corresponsal
Elio Henríquez
Arrasan con vestigios de los olmecas

Coatzacoalcos, Ver., 21 de febrero. Alfredo Delgado Calderón, académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció que durante la construcción del dique seco de Allende fueron destruidos vestigios arqueológicos que permitieron identificar este puerto como enclave pesquero y comercial olmeca entre 400 años antes y 200 después de Cristo.

Afecta recorte a la Autónoma de Morelos

Cuernavaca, Mor. El recorte presupuestal de uno por ciento a las instituciones públicas de educación superior ocasionó que la Universidad Autónoma de Morelos recibiera siete millones de pesos menos que en 2009, informó el rector Fernando Bilbao Marcos. La situación financiera es complicada porque la matrícula se redujo a 19 mil alumnos. Hay deterioro en áreas operativas y se agudizó el déficit de 70 millones de pesos, especialmente en prestaciones laborales, explicó el funcionario.

Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Futbolistas promueven estadio de Rayados

Monterrey, NL. En respuesta a vecinos y ambientalistas que se oponen a la construcción del nuevo estadio del equipo de futbol Rayados, el presidente del club, Jorge Urdiales Flores, y los jugadores Aldo de Nigris, Jonathan Orozco, Luis Pérez, Jesús Cabrito Arellano y Omar El Gato Ortiz, acompañaron ayer a funcionarios estatales y municipales, así como a empresarios de otras escuadras deportivas durante el inicio de la campaña de saneamiento ambiental del río La Silla, ubicado en terrenos del parque La Pastora, donde Grupo FEMSA y el gobierno del estado pretenden edificar el inmueble.

Señalan artesanos de Guanajuato abandono

Apaseo el Alto, Gto. El gobernador Juan Manuel Oliva respalda incondicionalmente a la industria del cuero y el calzado del municipio de León ante la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Brasil, pero desprotege al sector artesanal de Dolores Hidalgo y Apaseo el Alto, que contribuyen ampliamente a la economía local, atraviesa por una severa crisis e incluso podría desaparecer. En este último municipio los 300 talleres de figuras religiosas y muebles labrados comenzaron a despedir gente, abren sólo tres veces a la semana y muchos cambian de giro o planean emigrar a Estados Unidos, dijo Javier Ulloa Velázquez, uno de los afectados.

David Carrizales, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Detienen a ex policías por asaltar discoteca

Tijuana, BC. Policías estatales preventivos detuvieron aquí al ex agente municipal Daniel Ortiz Amador y al hermano de éste, Miguel Ángel, quien portaba credenciales falsas de la secretaría de seguridad pública municipal, cuando ambos amenazaban a un grupo de personas en una discoteca ubicada en la zona Río. El Centro Estatal de Inteligencia informó que el primero había causado baja. En una camioneta pick up ambos llevaban un arma de fuego, varios cartuchos, insignias policiales y un pasamontañas.

Indígenas oaxaqueños niegan responsabilidad por balacera

Aseguran que vecinos con los que disputan un predio los atacaron

Antonio Heras, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Asaltan a beneficiarios de Oportunidades; tres heridos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de febrero. Seis sujetos encapuchados y armados hirieron a tres indígenas choles y robaron a 48 los pagos que recibieron del programa Oportunidades en el municipio de Tila, en la zona norte del estado, informaron fuentes gubernamentales.

Elio Henríquez, corresponsal