Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Por un patriotismo eficaz

Bajo la Lupa

China suspira la transferencia de poder por EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Febrero loco

Telescopio
E

l diluvio tropical: La Nación, Clarín, Página 12 y toda la prensa argentina, y de otros países latinoamericanos (Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Venezuela), dedican amplio espacio a las inundaciones en Buenos Aires. Los efectos del recalentamiento global y de la corriente de El Niño han convertido a Buenos Aires en zona tropical y caen en una hora más de 80 centímetros de lluvia. Pero éste no es más que un elemento del problema: Página 12 publica en primera página una fotografía del alcalde Mauricio Macri nadando porque el lunes pasado sucedió lo mismo que el viernes y en toda la semana nadie hizo nada para mejorar los desagües, limpiar las bocas de tormenta y las alcantarillas, recoger mejor la basura que las obstruye. Los cortes de luz en barrios dejaron además gente atascada en los elevadores e hicieron perder los alimentos perecederos a vecinos y negocios. Las protestas y cacerolazos contra Macri no se hicieron esperar, sobre todo porque en los próximos días los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas lluvias. Macri es una especie de Berlusconi y precandidato a la presidencia por la derecha.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Diputados, porno y mariguana

Mar de Historias

Mala letra

Cristina Pacheco
En el Chopo

Cecilia en el Metro

¿La Fiesta en Paz?

Un título vergonzoso

Javier Hernández Chelico
Leonardo Páez
Tumbando Caña

El soundtrack de una vida

Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores
I

nformes recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ponen en evidencia la injusticia y el rotundo fracaso que se han desprendido de la aplicación del modelo vigente de pensiones y jubilaciones, basado en cuentas de retiro individualizadas bajo la administración de empresas financieras privadas: las administradoras de fondos para el retiro (Afore). De acuerdo con cifras de ese organismo regulador, en enero del presente año se registró en el país una minusvalía –eufemismo para referirse a pérdidas– de 4 mil 400 millones de pesos en los fondos de pensión, atribuida a la inestabilidad en los mercados accionarios internacionales.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Sindicalistas dan la bienvenida a Evo Morales

Q

ueremos expresar nuestra más calurosa y solidaria bienvenida a México al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Sabedores de su biografía de lucha en favor de los más pobres, así como de los pueblos originarios de su país, tendremos el privilegio de saludarlo y expresarle nuestro apoyo durante su encuentro con los movimientos sociales mexicanos, este domingo en el centro de Coyoacán, a las 15 horas. Invitamos a todas y todos a este encuentro festivo con el presidente aymara.

Por qué no deben intervenir en la política
Q

ue se diga que ni los militares ni los ministros de los cultos deben intervenir en política no es, de ninguna manera, una obscenidad, como a muchos les parece. Hay razones constitucionales, legales y políticas para ello. En lo personal, tanto los militares como los clérigos pueden intervenir en la política, pero deben hacerlo bajo ciertas reglas. La primera es que deben dejar sus respectivos ministerios u ocupaciones profesionales, porque si actúan en esa condición dan lugar a violaciones de la ley y de la Carta Magna, amén de que crean conflictos políticos y sociales que no pueden permitirse.

Arnaldo Córdova
Las bodas de la semejanza
L

a ignorancia es sin duda una virtud, siempre y cuando se le reconozca con humildad y se le practique con moderación. Al parecer, no es el caso de las lamentables declaraciones sobre las bodas gay de la Iglesia católica, apostólica y romana de Jalisco, según el editorial más reciente de El Semanario, órgano de la arquidiócesis de Guadalajara, en su edición del 15 de enero de 2010: En tal sentido, entonces deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez cree saber lo que está diciendo. Sin embargo, en el fondo, es sólo un aprendiz de ignorante, muy ameritado por cierto.

La llamaban política económica
E

n el caos actual, provocado por una crisis multiforme que recoge la vida y los milagros de una globalización impuesta a rajatabla y sin gobierno global, lo que predomina es la voz de los adivinos y los magos, que opaca cualquier esfuerzo de racionalidad que pretenda ver más allá de las narices que nos heredó el pensamiento neoliberal que quiso volverse pensamiento único. Nada de esto ocurrió, pero la posibilidad de abrir el horizonte a senderos de renovación económica y social se ve, si no remota, sí muy difícil, sin pavimento seguro sobre el cual transitar.

José María Pérez Gay/ I
Rolando Cordera Campos
Bolivia: tres revoluciones
B

olivia está llevando a cabo tres revoluciones simultáneas: una, democrática, descolonizadora, modernizadora; otra, cultural, eliminadora del atraso y la barbarie impuestos por el pasado de explotación y sumisión, y la tercera, social, de contenido anticapitalista objetivo. Evo Morales y su gobierno conducen las dos primeras con gran vigor y decisión, pero las formas y el contenido de la tercera están todavía indefinidos.

El Estado como parte de los conflictos laborales
N

o cabe duda de que en estos tiempos hemos presenciado la manera como el Estado se convierte en parte en los conflictos laborales que le interesan. Usualmente utiliza los instrumentos tradicionales: la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de manera preferente en los asuntos laborales, y si se ofrece, como ha ocurrido últimamente, a jueces federales propicios a atender sus intereses.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Más represión contra sindicatos y sus miembros
E

l que esto se vaya generalizando muestra que es una política oficial. La represión contra trabajadores de todo tipo, profesionistas, técnicos, obreros, campesinos, etcétera, está en el orden del día.

El futuro del automóvil
E

l consumo de energía en el sector transporte es excesivo. Y tiene una altísima participación en las emisiones totales de CO2. Por eso –como ninguna– la industria automotriz enfrenta una grave encrucijada. Ya no puede mantener los modelos de crecimiento del pasado. Ni producir el mismo tipo de vehículos. Entre los años 1973 y 2007, el transporte elevó su participación en el consumo final de energía en el mundo (sin pérdidas ni usos propios) del 23 al 28 por ciento. Los sectores residencial, comercial, público e industrial la disminuyeron. Por esto –aunque no sólo– las emisiones de CO2 crecieron a una tasa ligeramente mayor a la del consumo final de energía.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Postergan con fecha indefinida el juicio de Posada Carriles
T

odo parece indicar que la estrategia del gobierno de Estados Unidos es dilatar, diferir y demorar el caso de Luis Posada Carriles hasta que éste muera de viejo en Miami. La última prórroga ocurrió el pasado viernes en El Paso. La jueza Kathleen Cardone anunció que el juicio que estaba programado para el primero de marzo queda postergado para una fecha indefinida.

Chapingo
E

se musical apelativo nos evoca gratos y diversos pensamientos. Unos con relación a la formación profesional de agrónomos, con una visión revolucionaria, otros, relativos a la obra mural que adorna algunos de los edificios de la Universidad Autónoma Chapingo, situada cerca de la ciudad de Texcoco.

José Pertierra*
Ángeles González Gamio
Hola y adiós, maestro
L

a última vez que vi al doctor Barriguete pasé a su lado frente a la puerta de su consultorio en Río San Ángel, pero nuestras miradas no se cruzaron y yo no me atreví ni siquiera a detener mi caminata y saludarlo. Pensé que lo volvería a ver, en mejor ocasión. Estaba de bata blanca en la acera, como si estuviera esperando a alguien para entrar juntos al edificio a su espalda. A mí se me agitó el corazón, porque no podía creer que lo tuviera a mano y no le hablara. Me llevo mejor con la gente en sueños, la trato con más naturalidad que en la realidad. Qué habría opinado él si hubiera leído mi pensamiento, qué habría deducido de las conversaciones que sostuve con él en soledad.

Gustav Deutsch, una escuela de la mirada
Foto
Gustav Deutsch, explorador nómada
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil