Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los trabajadores ya hicieron suficiente daño: STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló que nadie, ningún  particular, llámese sindicato u organización, puede impedir que reabra operaciones la mina de Cananea. Los dueños de esa empresa pueden iniciar operaciones de inmediato, si así lo deciden, dijo en entrevista.

Sostuvo que luego de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que negó el amparo directo solicitado por el sindicato nacional minero contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quedaron total y definitivamente terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los mineros de Cananea.

Lo que procede es que como la mina es un bien del dominio público de la nación, concesionado a un particular, (Grupo México) éste tiene el derecho y la obligación de explotar, hacer producir y beneficiarse de esa mina, cuyos trabajos estaban suspendidos por fuerza mayor. La huelga queda sin efecto, por lo que el titular de la concesión puede volver a arrancar actividades en su mina. Ningún particular puede impedir que eso ocurra, planteó el funcionario.

En su opinión es totalmente inapropiado que los trabajadores digan que no van a entregar esta mina, cuando es una resolución judicial de un tribunal que confirma la validez de lo actuado por la JFCA, por lo que quienes quieren auspiciar un movimiento al margen de la ley son los responsables de los que pueda pasar ahí.

El gobierno, aseguró el funcionario, no está tomando una actitud represiva, pero no se le puede permitir a nadie el derecho de allanar una propiedad privada concesionada, y se tiene que actuar con absoluta firmeza por parte de las autoridades en este sentido. Hay que esperar que se notifique al sindicato la resolución, que se haga oficial, y los trabajadores tendrán que aceptar lo que resolvió la autoridad. Ya hicieron suficiente daño a la industria minera, al mercado del cobre y al municipio por una huelga sin razón”, sostuvo.

Del conflicto de los electricistas, indicó que ayer se reunió con el grupo opositor del SME, encabezado por Alejandro Muñoz, el cual ya constituyó 28 franquicias y para ello se le dieron apoyos y estímulos financieros y se conformaron  seis nuevas empresas de trabajadores liquidados que van a dar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como la empresa Cable Sub de México, que proporcionará mantenimiento a la red eléctrica subterránea.

En la reunión se revisaron los casos de trabajadores que reclamaron que su liquidación no estuvo bien calculada, al igual que los de trabajadores que estaban a punto de pensionarse, y sobre todo se habló de la recontratación de personal por parte de la CFE. El secretario Lozano dijo que hasta el momento hay 3 mil 150 trabajadores ya calificados que se encuentran en este proceso