Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán amenaza responder con vehemencia ante eventuales nuevas sanciones

No se descarta la opción militar ante Irán por su programa nuclear, advierte la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 24

Washington, 16 de febrero. La Casa Blanca afirmó hoy que no descarta ninguna posibilidad, incluso la opción militar, para enfrentar el programa nuclear de Irán.

Horas antes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que responderá con vehemencia a eventuales “nuevas sanciones contra su país, y reiteró su disposición a un intercambio de uranio en un marco equitativo, y más todavía con Estados Unidos.

Irán comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento la semana pasada, como parte de su programa nuclear, que asegura tiene fines pacíficos. Las potencia atómicas, encabezadas por Estados Unidos, sostienen que el objetivo de Teherán es militar.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs señaló que el rechazo iraní a todos los intentos del gobierno del presidente Barack Obama por lograr un compromiso diplomático, es una prueba de que su programa nuclear no es para los fines ni del tipo que ellos han tratado de convencer a otros.

Ahmadinejad aseveró, previamente, que un país que trate de imponerle nuevas sanciones por su programa nuclear, se arrepentirá de sus acciones: Si alguien trata de crear problemas, nuestra repuesta no será como en el pasado, será suficientemente firme.

Desestimó también las acusaciones hechas ayer por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que Irán avanza hacia una dictadura militar, y acusó a Estados Unidos de efectuar invasiones militares para cambiar gobiernos Actualmente tiene más de 300 mil soldados en la región y está involucrados en tres guerras, dijo.

Irán, por otra parte, sigue dispuesto a un intercambio de uranio, incluso con Estados Unidos, indicó Ahmadinejad, quien reiteró que de llegarse a un acuerdo, interrumpirá el proceso de enriquecimiento de ese material.

En Arabia Saudita, Hillary Clinton, afirmó hoy ante estudiantes de la Universidad Femenina de Dar Al Hekma, en Yeda, que Irán pretende que su programa tiene objetivos pacíficos, pero no hay pruebas que sustenten eso.

Una estudiante le preguntó por qué Estados Unidos tiene una posición dura con Irán cuando se da por sentado que Israel ya tiene la bomba atómica.

Clinton no mencionó a Israel, pero dijo que Irán suscitó preocupación al iniciar el enriquecimiento de uranio, reconocer que construye una planta de uranio cerca de Qom y rechazar una propuesta internacional de intercambio de uranio por combustible nuclear. Además, Irán es el principal apoyo al terrorismo en el mundo.

Estados Unidos, Rusia y Francia enviaron una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la que expresaron su preocupación por las intenciones nucleares de Irán.

Ahmadinejad, por otra parte, afirmó que Israel se prepara para lanzar una guerra en la primavera o el verano boreal próximos, lo que fue desmentido en Moscú por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según nuestras informaciones, los israelíes se preparan para lanzar un guerra en la primavera o en el verano, pero todavía no han tomado una decisión definitiva, dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa, sin precisar contra quien sería el ataque.

Pero si ese régimen impostor emprende algo, la resistencia y los países de la región lo aplastarán, agregó el mandatario iraní.

No planificamos ninguna guerra. Los iraníes se dedican a diversas manipulaciones, declaró Netanyahu en la capital rusa, donde está en visita oficial.