Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez se rompió la correlación PIB-seguros: AMIS

Aseguradoras elevaron 13.3% sus ingresos en 2009 por el efecto Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 26

El sector asegurador del país reportó un incremento anual de 13.3 por ciento en sus ingresos durante 2009, impulsado principalmente por la póliza multianual emitida para proteger el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El efecto Pemex generó 4 mil 400 millones de pesos en ingresos para las aseguradoras contratadas por la paraestatal, y esa cantidad representó 22.5 por ciento del incremento en la emisión de primas, precisó.

Indicó que los ingresos obtenidos por la venta de seguros de daños, sin considerar los correspondientes a los automóviles, se dispararon a 45 mil 671 millones de pesos, cantidad 43.5 por ciento mayor a la registrada por el mismo concepto del año anterior.

En el renglón de incendios la paraestatal aportó una tercera parte, 15 mil 747 millones de pesos, de los ingresos por la emisión de primas directas de daños, y tuvo un incremento anual de 150.1 por ciento. El notable crecimiento de los seguros de incendio se explica por la cobertura bianual de Pemex, precisó.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer que por primera vez se logró romper la correlación que existía entre el comportamiento del PIB y el sector de seguros, Recaredo Arias apuntó que en 2009 la economía mexicana habrá registrado una caída cercana a 7 por ciento, mientras la actividad aseguradora tuvo un crecimiento nominal de 13.3 por ciento y de 9.4 por ciento en términos reales.

Respecto a las recientes inundaciones de viviendas por aguas negras, el directivo expuso que las indemnizaciones pagaderas a las personas afectadas en los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, y en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, son tan bajas que las compañías aseguradoras aún no reportan a la AMIS el monto de las mismas. Las zonas afectadas por las recientes inundaciones son habitadas por personas de bajos ingresos y por lo mismo no contratan seguros.

Comparó la situación reciente de inundaciones habitacionales con lo acontecido en septiembre de 2009 en el fraccionamiento de Valle Dorado, en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, del estado de México. En Valle Dorado se pagaron indemnizaciones 3 mil 500 vehículos, y en total las aseguradoras cubrieron daños por 200 millones de pesos.

El director general de la AMIS indicó que el ingreso total por primas directas se elevó a 228 mil 998 millones de pesos, que representaron 1.90 por ciento del PIB, cuando en 2008 esa proporción fue de 1.70 por ciento. El incremento, señaló, pudo deberse a que en situaciones de crisis se eleva el estrés, aumentan las enfermedades y eso lleva a las personas a buscar a los seguros; pero también se debió a las facilidades otorgadas para fraccionar los pagos de primas y a la adaptación de planes de seguros a las necesidades y posibilidades de los usuarios.