Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desafío, que absorba 5% del total de viajes que se efectúan en unidades públicas

Ebrard pone en marcha el Sistema de Transporte Público Individual Ecobici

Más de 24 mil personas se beneficiarán, asegura el jefe de Gobierno capitalino

Foto
Algunas cicloestaciones están en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc. En la imagen, la de Paseo de la ReformaFoto Cristina Rodríguez
Foto
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, y Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, inauguraron el sistema Ecobici, que contará con 84 estaciones y mil 114 bicicletasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 37

El reto del gobierno capitalino es que 5 por ciento del total de viajes que hoy día se realizan en la ciudad de México en transporte público se hagan en bicicleta, ya que ello significaría la más importante reducción en emisiones por combustión interna, explicó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, al poner en marcha la primera fase del Sistema de Transporte Público Individual Ecobici, el cual, estimó, beneficiará a más de 24 mil personas.

Afirmó que el Ecobici será, además, el medio de transporte más barato en el Distrito Federal. Si se usa (bicicleta) diario costará 82 centavos, si se compara con el vehículo, un litro de gasolina que se gasta en ese mismo trayecto, es decir, se está hablando de entre siete y ocho veces más, sin contar el estacionamiento.

Ebrard Casaubon detalló que de 2007 a 2009 su administración difundió y promovió el uso de la bicicleta, que estaba arrumbada. Se decía pueblo bicicletero en México, porque se quería decir que no tenía coches. Los autos son símbolo de la modernidad de los años 30, hasta el principio del siglo XXI.

Dijo proponerse transformar la cultura predominante en favor del automóvil por una de convivencia, donde el peatón y el transporte público, como el caso del Metrobús en Insurgentes, tienen espacio propio. Así, también, que las bicicletas tengan el espacio necesario y la prevalencia respecto de los vehículos.

Minutos antes de las 10 horas, como parte del programa, el mandatario local e integrantes de su gabinete se subieron a bicicletas para trasladarse de la calle José Rosas Moreno al Ángel de la Independencia, donde Ebrard Casaubon inauguró la exposición de fotografía y ambulancias Cruz Roja Mexicana, 100 años en México.

Durante el recorrido, el grupo de ciclistas se pasó el alto de las calles Antonio Caso, Manuel María Contreras, Río Nazas, Río Rin y Río Pánuco protegido por elementos de tránsito.

Al cruzar Río Rhin, el director de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, José de Jesús Covarrubias, quien venía rezagado, perdió el equilibrio y cayó.

Posteriormente el Gobierno del Distrito Federal emitió un comunicado, en el cual reprodujo el reporte del Centro Médico Dalinde: Del accidente suscitado por la falta de experiencia del conductor, sólo resultaron contusiones leves, como raspaduras en labios y frente. Sin embargo, le practicaron estudios para descartar alguna lesión cervical.